Justicia radica cargos por fraude electoral en Cataño

SAN JUAN:  El Director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, Alberto Varcárcel Ruíz, anunció este lunes la radicación de cargos por falsedad ideológica, archivo de documentos falsos y perjurio contra 4 electores del municipio de Cataño, que ofrecieron información falsa sobre sus respectivos domicilios para poder votar en dicho pueblo durante las elecciones generales del 2012.

Contra Marangeli Vilanova Santo Domingo, Luis Cordero Rivera, William Fuertes Romeu y Héctor Javier Santos Pagán, se radicaron denuncias por violar los artículos 219, 223 y 274 del Código Penal, sobre falsedad ideológica, archivo de documentos falsos y perjurio. «Desde el momento que el Departamento de Justicia (DJ) advino a conocimiento de las alegaciones de posible comisión de delitos relacionados con inscripción fraudulenta de electores en el municipio de Cataño, comenzamos una investigación exhaustiva sobre el asunto», sostuvo Varcárcel Ruíz.

Dijo además, » que tanto los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales de Justicia (NIE), como los fiscales a cargo de la pesquisa, realizaron su trabajo de manera rigurosa, logrando identificar aquellos casos en los que puede probarse más allá de duda razonable que los ahora acusados cometieron los delitos que es les imputan».

Algunas alegaciones sobre otros electores a los que se le imputó la comisión de delitos  resultaron ser infundados, por lo que no se radicaron cargos. Justicia no especificó si los expedientes contra los 4 imputados fueron sometidos ante la consideración de un juez para la determinación de causa probable para arresto.