Justicia radica más de 200 cargos contra Laboratorio Ortopédico y Protésico de Mayagüez y sus dueños por fraude millonario al Medicaid

MAYAGÜEZ: El secretario de Justicia Domingo Emanuelli Hernández; y el director ejecutivo de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU), adscrita al Departamento de Justicia (DJ), Luis Freire Borges; informaron que hoy martes se radicaron cargos contra el Laboratorio Ortopédico y Protésico de Mayagüez y sus propietarios, Sixto Agostini Colón y Ruth Pérez Laracuente por supuesto fraude al programa Medicaid.

Según Emanuelli Hernández, la Unidad de Integridad de Medicaid del Departamento de Salud de Puerto Rico realizó un referido al MFCU, relacionado con reclamaciones fraudulentas presentadas por el Laboratorio Ortopédico y Protésico a los planes médicos.

El secretario de Justicia explicó que Agostini Colón y Pérez Laracuente son propietarios del Laboratorio Ortopédico y Protésico de Puerto Rico, que lleva operando por más de 30 años, en la fabricación de prótesis, en Mayagüez. 

Se alega que, entre enero de 2018 y abril de 2021, el Laboratorio Ortopédico y Protésico supuestamente sometió reclamaciones fraudulentas a los planes médicos Molina Healthcare y Plan de Salud Menonita por la cantidad de $1,219,841.44.

El secretario Emanuelli Hernández señaló que, como parte del esquema, Agostini Colón y Pérez Laracuente se apropiaban ilegalmente de las identidades de protesistas para poder facturar y cobrar ante los planes médicos. Con este esquema, le daban cierta legitimidad al proceso de fabricación y entrega de prótesis.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid de Justicia indicó que a Agostini Colón y a Pérez Laracuente, se les radicaron dos cargos por el Artículo 182 del Código Penal (Apropiación Ilegal de Fondos Públicos); seis cargos por el Artículo 209 (Apropiación Ilegal de Identidad); seis cargos por el Artículo 217 (Posesión y traspaso de documentos falsos); 12 cargos por el Artículo 202 (Fraude); y 45 cargos por el Artículo 3.07 de la Ley 154 de 2018 (Fraude al Programa Medicaid).

A la corporación Laboratorio Ortopédico y Protésico de Puerto Rico se le sometieron dos cargos por Apropiación Ilegal de Fondos Públicos, 45 cargos por Fraude al Medicaid, y 12 cargos por Fraude.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Brenda Rosado Aponte, junto a la agente Rosalía Berenguer Zurita, del MFCU; y el agente especial Fernando Vázquez Barreto, de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

La juez Alfrida Tomey Imbert del Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de San Juan, encontró causa por todos los delitos imputados contra Agostini Colón, Pérez Laracuente y al Laboratorio Ortopédico y Protésico de Puerto Rico, imponiendo fianzas individuales de $350 mil.

La vista preliminar fue señalada para el 21 de junio de 2021.

La Unidad de Control de Fraude al Medicaid de Puerto Rico recibe el 90 por ciento de su financiamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Lo anterior, en virtud de una subvención que totaliza $1,228,468 para el año fiscal 2020-2021, el restante 10 por ciento, o $136,493, es financiado por el Gobierno de Puerto Rico.