La baja en el petróleo versus los precios de los productos

Ivan Vargas Muñiz, líder obrero de la region Oeste.

Ivan Vargas Muñiz, líder obrero de la region Oeste.

Por: Iván Vargas Muñiz, Líder obrero del Oeste y miembro de la UIA/AAA

Durante más de seis meses hemos visto constantemente en los medios de comunicación, que se nos informa de la baja en los precios del barril del petróleo y que a la vez ha provocado una baja en el precio en el litro de la gasolina.  Además hemos visto una baja también en el precio de energía eléctrica a nivel residencial e industrial.  Sabemos que ambos renglones inciden grandemente en los precios de la mayoría de los productos al detal y de los alimentos. Sin embargo,  la reducción de los precios en estos últimos dos renglones ha sido ninguno.

Todos hemos visto al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor en los medios radiales, haciendo campaña en favor del impuesto legislado recientemente a los derivados del petróleo,  mejor conocido como «la crudita». Estuvo en todas las estaciones de radio a nivel nacional hablando de las supuestas bonanzas que traería para el país un impuesto como este.

Nos extrañó ver a quien se supone vele por los consumidores endosando medidas que van directamente contra, precisamente el consumidor. Más nos ha extrañado el silencio de los mayoristas e importadores de gasolina,  quienes han sido muy parcos (demasiado, diría yo) en las expresiones públicas para oponerse a un aumento como este el cual afectará sus ventas.

Gráfica del precio del barril de petróleo en la mañana del martes, 13 de enero de 2015 (Tomada de Internet).

Gráfica del precio del barril de petróleo en la mañana del martes, 13 de enero de 2015 (Tomada de Internet).

Como parte de este pueblo, y ante mi responsabilidad como líder, tengo que cuestionar por qué no vemos al secretario de DACO, Nery Adames fiscalizando a los comercios que han mantenido e incluso han aumentado los precios de sus productos,  cuando sus gastos operacionales se han reducido drásticamente por la baja en el precio de la luz y en el precio de acarreo de los productos.  Nos parece altamente sospechoso, que la agencia encargada de velar que los precios sean los adecuados no esté  haciendo su trabajo.

Los consumidores nos merecemos comenzar a sentir un alivio en nuestros bolsillos, no solo por la baja en los precios de la gasolina, como ya  ha ocurrido, sino también deberíamos ver desde ya una reducción costos en todos los demás productos que día a día adquirimos para nuestro consumo tales como, ropa, calzado, alimentos e incluso hasta el gas licuado el cual no ha bajado al ritmo de la gasolina.

Exigimos al DACO que inicie inmediatamente una investigación sobre este asunto ya que puede haber una acción concertada por parte de los mayoristas para evitar reducir sus precios y poder obtener ganancias por encima de lo que normalmente obtendrían, de haber bajado los precios tal y como todos esperábamos.

El pueblo no puede seguir pagando los errores de otros, y en esta situación, tanto el DACO como los mayoristas, importadores e industriales tienen su responsabilidad y deben cumplirla.

Sr. Adames,  la bola está  en su cancha.