La columna de El Profe: Se pierde la memoria histórica en los medios

memoria historia saramagoPor: Héctor Pérez, periodista y profesor universitario

La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.

Charles Darwin

Los cambios en los medios han sacado mucha gente de las redacciones y con esos cambios han eliminado una parte importante del grupo de trabajo que labora… La memoria histórica.

La memoria histórica en los medios, no es nada más que esa persona que por sus años de trabajo recuerda momentos importantes en la historia periodística y que no los conseguiría nadie en Google. Ese minuto histórico que solo un periodista de experiencia puede recordar. Aquellos momentos que a pesar de marcar un momento en la historia, no son fáciles de conseguir en un buscador por internet.

Aquí es que se separan los jóvenes que cuestan poco a la empresa versus los experimentados periodistas que conocen los momentos históricos de la vida de un pueblo.

Esta semana de muchos acontecimientos históricos, se demostró una vez más la necesidad de la memoria historia en las redacciones de los medios de comunicación en el país. Comenzando con la visita del Rey Felipe VI, que aparte de los escándalos por el majestad con “G”, que no tiene perdón de nadie, aunque Cervantes en un momento de su vida lo escribiera así, la realidad es que en este momento de nuestra vida se escribe con “J”. Para salir de ese lío rápido, no hubo supervisión en la transmisión del evento. Felicidades, eso pasa cuando quieres economizarte 10 dólares y sacas al corrector.01-10-16 aquaviva domingos bbq

Pues volviendo a la llegada del Rey, todo fue muy bonito, el tan llamado protocolo que fue roto precisamente por los mismos reyes. Algo que faltó con toda esta cobertura mediática, fue ese reportaje histórico donde recordaremos la visita del Rey Juan Carlos y todo el dinero que se gastó en ese momento.

Recuerdo el dineral que se gastó arreglando el expreso Baldorioty de Castro, que para ese entonces era una avenida. Quién olvidaría las maderas que compraron para tapar la sub estación de energía eléctrica y por supuesto la pintura de la verja del residencial Luis Llorens Torres.

Es posible que alguno que otro periodista lo mencionara en su redacción. Alguno habrá hecho el intento de hacer la nota, pero la memoria es corta y más en las redacciones jóvenes que hay en los medios. No le dieron importancia a algo que muy bien serviría de marco histórico.

Las redacciones sacaron las memorias históricas. Son muy caras y necesitan alguien que escriba en Facebook o en Twitter. Los medios están en las malas, según aseguran los directivos de los noticieros, pero sacar un periodista experimentado de una redacción para recostarse de lo que aparezca en Google es un error mayúsculo.

Mi segundo punto en que una buena memoria histórica podría haber sido de provecho, fue precisamente el momento de destitución de la Miss Universo de Puerto Rico. Nadie recordó a la primerísima Ana Santisteban, y qué hubiera hecho doña Ana, que situaciones paso mientras era la tenedora del concurso.

Claro, en su mayoría eran jóvenes “missiólogos” que no habían nacido cuando se hacían esos concursos maravillosos. Lo repito, sacar los reporteros históricos de la redacción es el peor error pero este medio es movido por dinero.

Por último, la muerte de expresidente del Senado, Don Miguel Hernández Agosto, marcó rápidamente la falta de esta memoria histórica en los medios de comunicación.

Notificaron la muerte y rápido no se sabía qué hacer.

Buscaron en Google y pusieron lo primero que apareció en Wikipedia.

Casa Mia banner 1 b

Rápido buscaron reacciones de políticos de moda que están en la actualidad, pero fueron pocos los medios que buscaron reacciones de senadores de esa época donde el Senado era un máximo foro de ideas.

Olvidaron a Marcos Rigau, Doña Velda González, Héctor Luis Acevedo y muchos otros que compartieron con Don Miguel el senado de la época. Todos ellos podían dar fe de cómo se trabajaba en el Senado de esa época.

Don Miguel Hernández Agosto debe ser recordado por muchas anécdotas más allá del video de la trifulca Romero-Hernández Agosto.

Bajo la presidencia de Don Miguel Hernández Agosto, el Senado se convirtió en un tribunal investigativo con las vistas del Cerro Maravilla. Hasta ese entonces en el Congreso se hacían investigaciones que terminaban en radicación de cargos sobre sus investigaciones.

Don Miguel trajo ese concepto donde a diario había una transmisión de las vistas y fue el programa número uno en la televisión de Puerto Rico. Usted podía estar o no estar de acuerdo con las vistas, pero la realidad era que no se las perdía.

Fue Hernández Agosto quien trabajo la Ley de Violencia Doméstica que es muy utilizada en la actualidad.

Sin embargo, los escándalos no estuvieron ajenos a él, como el olvidado jacuzzi en su oficina.

Para detalles como este hay que tener reporteros experimentados con una base histórica y que pueden aportar a las investigaciones diarias.

Cuando hablamos de las canas en una redacción o las memorias históricas en una redacción, hablamos de ese importante periodista que tiene los detalles que no se consiguen en Google. Los medios estamos condenados a repetir la historia.

Nota del Editor: Este y otros escritos, los encontrará publicados en el blog El Profe que mantiene el profesor y periodista Héctor Pérez.