La columna de Iván: El estatus es el issue

banderas pr usa

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Desde pequeño he estado escuchando que Puerto Rico no es una colonia, que en el 1952 se había resuelto el estatus con el establecimiento de la Constitución y el ELA, y muchas otras historias sobre el tema. Incluso se decía hace unos años que con la declaración que hizo Estados Unidos ante las Naciones Unidas que provocó que se sacara a Puerto Rico de la lista de colonias, habíamos resuelto el problema.

De allá para acá han ocurrido muchas cosas que han puesto en entredicho, el estatus del país.

De hecho la más reciente intervención de la oficina del Fiscal General de los Estados Unidos en el Tribunal Supremo Federal fue, para muchos, el golpe mortal al asunto del estatus del país, al éste indicar clara y contundentemente que somos una colonia.

Casa Mia nuevo 1

Esta aseveración explica muchas de las cosas que han pasado en los últimos años en el país. La eliminación de la sección 936, la eliminación de la posibilidad de que las corporaciones públicas se acojan a un proceso de quiebra, la reducción o la desigualdad en la asignación de fondos federales son algunas de esas cosas que explican muy bien esto.

Ahora, mirando toda la situación económica que estamos viviendo, el desinterés que tienen, tanto el gobierno americano de Obama, como la legislatura federal, tenemos que pensar muy bien cuál es el futuro que queremos para nuestros hijos.

alo & john almuerzos

Recuerdo aquellos tiempos de campañas políticas de Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló y hasta Pedro Rosselló, donde la aseveración de los populares era que el estatus no estaba en issue y tanto los penepés como los independentistas decían que el estatus sí estaba en issue, tratando cada uno de halar a sus huestes para su lado. Sin embargo, estos momentos que vivimos hoy nos lleva a la mayoría a decir que el estatus es el issue.

Para poder tener herramientas que nos ayude mejorar la situación económica, para poder tener el poder para buscar un transporte económico para importar productos, para poder establecer negocios con cualquier nación o país del mundo tenemos que resolver el problema del estatus. Uno que nos permita a nosotros mismos tomar las decisiones, sin depender de que nadie.

mojito beach anuncio 2 finished

Ya está bueno de estar mendigando fondos federales para poder hacer cualquier cosa, cuando tenemos la capacidad de generar nuestra propia ganancia. Ya está bueno de que el mundo nos vea como un país que no puede caminar por sus propios pies y que si no nos cargan, no funcionamos.

Esto es una situación que no aguanta más tiempo, por lo que solucionar este problema es de carácter urgente. Si no tomamos el país en nuestras manos y exigimos de una vez y por todas un estatus que nos brinde todas las herramientas y poderes para echar este país adelante, le estaremos dejando a nuestros hijos los problemas que nos toca resolver a esta generación.

Comments

  1. Naciones como Argentina ,Irlanda,Grecia…han estado en default con sus deudas. El Status no tiene nada que ver… Estados en EEUA tambien han hecho default a sus obligaciones. La Culpa es exclusivamente en el mal manejo del dinero y cojer prestamos sin fuentes de repago…por parte de los politicos en esta Isla del Encanto.No deben estar en agendas politicas con este tema.

    • El Problema en PR son los politicos buscando el guiso….!!! TODOS.Si con esto es lo que cuenta el pais,,,,en cualquier sistema de STATUS…lo quiebran. Son personas que desconozen el mundo Financiero Totalmente.De hecho jamas han tenido inversiones productivas en sus vidas personales.De finanzas son cero a la izquierda.

A %d blogueros les gusta esto: