La columna de Iván: ¡Está confirmado! Nos roban nuestro retiro

Antonio Weiss, asesor del Secretario del Tesoro de Estados Unidos (Archivo).

Antonio Weiss, asesor del Secretario del Tesoro de Estados Unidos (Archivo).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

A diario circulan rumores acerca de que el dinero que los empleados públicos aportamos para nuestro retiro, es utilizado para cumplir con algunas obligaciones del gobierno. Unos decían, que los pagos a la deuda se hacían con dinero de Retiro, se pagaba la propia nómina de empleados públicos y hasta los reintegros se pagaban con ese dinero. Sin embargo, hasta el momento nadie había afirmado categóricamente que esta información era correcta.

Esta semana, Antonio Weiss, principal asesor del secretario del Tesoro de Estados Unidos, afirmó que el gobierno de Puerto Rico utiliza dinero de los Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos, para poder operar. Increíblemente esta información ha pasado desapercibida, no solo para los trabajadores, sino también para el liderato obrero del país.01-2016 aquaviva weekends

Incluso, los medios de comunicación del país no le han dado a esto la importancia que realmente tiene, ya que esto significa literalmente, que nos están robando nuestro retiro.

No cabe duda que tenemos que preocuparnos ante esta noticia, sin embargo no podemos quedarnos callados ante tal información. Recordemos que recientemente se aprobó un proyecto de pre-retiro, para permitir que miles de empleados públicos puedan acogerse a unos beneficios especiales, que aunque serán cubiertos por sus patronos, lo cierto es que una vez el empleado decida aceptar estos beneficios y las agencias decidan aceptar entrar al programa, los empleados no podrán regresar a su trabajo, lo que pone en riesgo el futuro de estos compañeros.

Lo que ha dicho Antonio Weiss es serio, significa que el Retiro va a quedarse sin dinero mucho antes de lo que se había pronosticado. Incluso, tal vez esa fecha sea más cercana que lo que se pronosticaba antes de la aprobación de la Ley 3, lo que casi acerca esa fecha al próximo año. Este caso, es muy parecido a lo ocurrido con los reintegros, con la notable diferencia de que los reintegros los están devolviendo, sin embargo cada vez que se le quita dinero a las arcas de Retiro, jamás es devuelto, por lo tanto, no podemos quedarnos callados esta vez.

Es el momento de movilizarnos, levantar nuestra voz de protesta, exigirle al gobierno que cese y desista de continuar utilizando el dinero de nuestro retiro. Si no lo hacemos, ahora, nos arriesgamos a quedarnos sin pensión en el futuro y perderíamos los ahorros de toda una vida.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. Rosario Pizarro Marquez says

    Es cierto ya que Retiro de Maestros ha hecho lo mismo. Solicite un desgloce de como se cómputo mi pensión y 8 meses después no me ha llegado ya que me entregaron la carta de certificación que me indicaba apta para retiró con último mes de trabajo Feb 2014 y yo me retiré en julio 2015. Educacion me certificó hasta mayo 2014 también. Al momento someti una apelación por esto y estoy en espera en la misma le incluí copia de los que ellos no me incluyeron para probarles el descuento hecho por el Departamento de Educación que no es mi culpa no se lo hagan hecho llegar. Y mi gran pregunta para ellos desde donde comenzaron los 36 meses de determinación de mi pensión desde febrero 2014 o julio 2015. Y sigo esperando…

  2. Alberto Velazquez says

    El Sistema de Retiro de Puerto Rico ha sido utilizado como ATH desde el 2013. El gobierno actual lleva desde enero de 2013 sin realizar aportación alguna a esta entidad. No es ningún secreto el que esta administracion no tiene interés alguno en aquellos que dieron su vida por levantar el Puerto Rico de hoy. Para ellos, nuestros viejos no cuentan para nada. Saben lo peor???? Que la prensa de este pais es cómplice de todo el desmadre que ocurre, llamando a lo malo bueno y llamando a lo que no es, como si fuera.

  3. No solo no importan nuestros viejos…. Mucho menos importan los futuros viejos que, aportando entre 8 y 10% por cuarenta años, no creo que vean ni una ínfima parte de eso. Triste futuro para los que todavía estamos aquí con un futuro más que incierto.

A %d blogueros les gusta esto: