La columna de Iván: Estados Unidos sufre los efectos de su ley de armas

pistola segunda enmienda

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Hace ya varios años que los casos de matanzas en los Estados Unidos han ido en aumento. Primero se veía una cada uno o dos años, luego fueron incrementando poco a poco, sin que nos fuéramos percatando de la crisis que provocaría años más tarde.

Ya esos tiroteos se producen con extremada frecuencia y en la mayoría de los casos, son varios los muertos reportados en cada uno. Orlando, Missouri, Georgia y Dallas, son algunos de los lugares donde han ocurrido estos tiroteos que en la mayoría de los casos, han culminado en masacre.

Todos estos incidentes reportados tienen un denominador común; la facilidad con la que se compra un arma en Estados Unidos. Allí, conseguir un arma es tan fácil como ir a Walmart y comprarlas, una vez demuestras residencia. De hecho, puedes comprar desde una de calibre 22, hasta un AK-47 con facilidad.

Casa Mia nuevo 1

A pesar de que los estados imponen restricciones un poco más rigurosas, lo cierto es que lo que estamos viendo a través de los medios de comunicación, en los que se reseñan los graves problemas que existen en Estados Unidos con la situación de las armas, demuestra que tienen que ser, tal vez, un poco más rigurosos a la hora de poder comprar un arma de fuego. Increíblemente esta situación está volviendo a Estados Unidos,  una víctima de su propia ley de armas.

Aquí vemos los problemas que están causando las armas en Puerto Rico. Sin embargo, quienes lo padecen mayormente son los traficantes, los criminales, y aunque en menor grado, la población en general. No vemos en Puerto Rico, que alguien se meta en un cine, o en una discoteca o un parque y comienza a disparar como un loco, matando a todo el que se le cruce de frente. Eso no lo hemos visto hasta ahora.

alo & john especiales

De seguro algunos abogados dirán que en los Estados Unidos, la Segunda Enmienda a la Constitución dice que no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas. Sí, tienen razón,  pero mucho más que ese derecho, hay otros que son fundamentales para el pueblo Americano como lo son: el derecho a la paz, a la vida, a la tranquilidad.

No puede ser, que vayas a una discoteca, o que vayas al cine, o quién sabe si a la iglesia y de momento entre un loco disparándole a todo el que se encuentre de frente, solo porque creyó en algo que luego resultó ser incorrecto.

A mí me parece que el pueblo americano tiene que comenzar a exigir mayores controles, no solo en la obtención de permisos de poseer y portar armas, sino que además, debe exigir que haya unos lugares designados para comprar las armas, donde se exijan que el comprador cumpla con unos requisitos para poder adquirir las armas. Me parece que ya son demasiados los que han fallecidos por causa de una ley de armas que no restringe nada y que deja por la libre, algo tan serio como lo es comprar armas de fuego.

Comments

  1. Educate primero y luego habla contundente.

  2. Ese es el problema de hablar sin conocer de lo que se habla. Quién le habrá dicho al compañero que los delincuentes compran las armas legalmente. Acaso se olvidó del «Show of force» de los delincuentes entre Monte Hatillo y Berwind hace unos meses atras? Donde se hizo un despliegue de armas automáticas, que no se consiguen fácilmente porque están prohibidas y ni siquiera se consiguen en los «Walmart» de los «Estados» como el dice. ¿De donde salieron esas armas que ni siquiera estan en el mercado comun legal de los EU?
    El que tiene dinero consigue lo que le da la gana, eso se llama contrabando y es tan viejo cómo Cain y Abel. Las leyes de armas solo consiguen desarmar a los ciudadanos decentes, porque los indecentes ya están armados y las consiguen por encargo y sin mucha dificultad. Pues en el bajo mundo hay mucho $$$$$.]
    El que quiera estar desarmado, ese es su derecho, pero el que quiere estar armado y quiera estar preparado para cualquier situación, donde la policía no va estar y quire tener algo para defenderse, también es su derecho. No me vengan con el cuento de mas leyes anti armas porque eso es un disparate. Si no es así, explícame como entran todas las armas ilegales automaticas a este pais, de mas está probada la incompetencia del gobierno Federal y Estatal para evitar el tráfico ilegal de las mismas.

  3. Es muy cierto todo lo de este articulo,pero en P.R. hay mas armas en manos de los maleantes que las que tiene la policia,Por eso hay tantos asesinatos y asaltos todos los dias.Limpiemos prmero la casa antes que la del semejnte.

  4. Ivan Vargas Muñiz, Permitame explicarle varias cosas..
    Escribir es una responsabilidad muy grande, mas cuando se hace para la prensa y los medios.
    La primera regla, por ejercer su derecho a la primera enmienda, si deberia ser mas rigurosa, exigir conocimiento y algo de analisis empirico.

    Puede usted mostrar evidencia empírica de cual Walmart le vende un AR-15? Conoce usted la ley de armas federal?
    Las leyes federales de armas son aplicadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en todo EU continentales y todos sus territorios.
    Sabe usted lo que es FLL? O la ley Brady?
    O acaso conoce Ley Nacional de Armas de Fuego (1934) y que tal la de control del Crimen y la Ley Omnibus de Calles Seguras de 1968 (1968)
    Sabe lo que es la Ley de Control de Armas de 1968 (1968) Sabe usted que ademas de la ley Federal , cada estado posee sus propias restricciones?

    Sabe lo que es una forma 4473 , cuando o para que y por quien se cumplimenta? Sabe lo que es NICS? O un back ground check? Sabe lo que es personas proscritas POR LEY a comprar armas?
    Claro que NO lo sabe! Su pobre escrito lo deja descubierto..
    Le explico, eso son REGULACIONES de armas.

    Su derecho a expresión está protegido en la 1era enmienda de la Constitucion..
    BTW, sabe usted lo que es la Constitucion y las enmiendas?
    Adivine cual es la Segunda!!

    Derecho a poseer y portar armas..

    Y el dia que usted se encuentre en la disposición de eliminar, controlar y restringir la disponibilidad y acceso a los medios, y proteger la humanidad DE ESCRITORES MEDIOCRES, tal vez podamos hablar de mas restricciones a la 2nda enmienda de la Constitucion y las armas de fuego..
    Primera replica: no he terminado con usted.

  5. Ivan Vargas Muñiz:
    Usted es un claro ejemplo del cazador cazado , es víctima del mass media irresponsable que opina, cual si verdad fuera, sin confirmar los hechos.

    Si EU es una victima de su propia ley de armas, como usted dice, asegurando que las armas son el problema, podría usted acaso explicarnos a todos, como es que Australia a tenido 10 masacres y entre ellas mass shootings, luego de que se eliminaran las armas en su pais?

    Podría usted explicar como asesinaron en estas semanas a tantos inocentes, incluyendo 3 niños, un comerciante, un estudiante, todos INOCENTES, si tenemos una de las leyes de armas mas ESTRICTAS DE EU?
    O como en CALIFORNIA, con la ley mas estricta de la nación, tuvimos una de las peores masacres hace meses?
    O Chicago? 34 muertes por armas solo en el weekend del 4 de julio?
    Podría explicar usted como es que una ley de armas mas rigurosa evita que CRIMINALES compren armas? Coloquen bombas, exploten edificios?

    Cree usted que asesinar a 39, 15 u 11 en un fin de semana en PR, es mas pasable que asesinar a 12 en una escuela? Acaso los de EU están menos muertos que los de PR? Por favor, ilústrenos!
    Segunda Replica: por favor no de pierda la continuación , aun no termino de descifrar tanto disparate junto..

  6. ivan Vargas Muñiz:

    Los Derechos.. Explique por favor como restringir el derecho de 300 millones de habitantes, donde 2,000,000 ejercen su DERECHO A PROTEGER VIDA Y PROPIEDAD, anualmente, (según las cifras de un estudio llevado por el CDC y el FBI, catalogado como DGU , estadísticas de uso defensivo con armas de fuego. ) hay que restringirlo, y como restringiéndolo, eso dará paz y tranquilidad a los ciudadanos?
    Acaso el cristal meth y la heroina no están PROHIBIDOS TOTALMENTE? como es que siguen en la calle?
    Sabe usted lo que es el trafico ilegal?
    Cree usted que si eliminamos la prensa, nos deshacemos de escritores como usted? O si eliminamos los cubiertos, acabamos con la obesidad? En serio?
    A visitado usted el centro de estadísticas del FBI?
    Sabe usted que el crimen en estados unidos, ( gracias a Chicago y California) esta en 4.2? Mientras en PR, con una ley mas estricta, ronda los 17.4?
    Que EU lleva bajando el crimen por 20 años consecutivos mientras en los últimos 8 años se ha vendido mas armas que en toda la historia de EU?
    Pero usted, va por encima de PEW, John R.Lot, FBI y CDC entre otros y asegura que la disponibilidad de armas es el problema?
    Sabia usted que según el FBI Crime report.. Los mass murders en EU, representan MENOS DEL 1% del total de muertes violentas por armas de fuego?
    Sabia usted que en PR, no hay que ir a una discoteca o escuela para ser víctima de asesinato? Solo hay que estar en la piscina de un hotel, salir a buscar a tu hermano a su trabajo, estar en tu hogar durmiendo, recortando la grama, o estar en un tapón de regreso del trabajo?

    Lo que a usted le parezca, es su opinión.. Y tal vez debería comenzar a parecerle, prepararse mejor en temas que desconoce, déjele EU a los profesionales en criminología, Constitucion, y ley de armas…
    Estudie primero a PR… Antes de saltar el charco..
    A mi no me parece, yo estoy CATEGORICAMENTE SEGURA, que usted no sabe un pepino angolo del tema que eligió.
    Y estoy CATEGORICAMENTE SEGURA, de que es una irresponsabilidad, tanto de su parte, como del Medio..
    Es una vergüenza!

    • Mis respetos.

    • Muy de acuerdo contigo, Betzy.

    • Saludos Versus Rivera.

      En primer lugar, le agradezco se haya tomado su tiempo para leer mi columna de OPINIÓN.

      Usted se ha tomado todo su tiempo para en tres escritos hacer una serie de preguntas, con la intención de dar a demostrar su amplio conocimiento sobre este tema, y sabe que, me alegra que lo haya hecho.

      Este servidor, con este escrito, solo emite una opinión sobre lo que está pasando en Estados Unidos desde las perspectiva mía, para lo cual no tengo que hacer estudios doctorales en criminología americana. Es simplemente mi opinión.

      En mi columna hablo claramente de lo que dice la Constitución Americana, específicamente la segunda enmienda sobre el derecho a poseer y portar armas. Lo cierto es que personas que han visitado algunas ciudades de Estados Unidos me han contado de la facilidad de conseguir armas allá.

      Es correcto que en Puerto Rico, las armas ilegales están por todas partes y sin usadas para cometer distintos crímenes. También es cierto que han ocurrido algunas masacres y que han matado personas inocentes en las mismas.

      Pero debemos ser consientes también que los tiroteos, los asesinatos y este tipo de crímenes, están relacionados en su MAYORÍA con el trasiego de drogas.

      Lamento mucho que su escrito sea uno de ataque hacia lo escrito por este servidor, sin me parece que tuvo una gran oportunidad de educar en vez de cuestionar. Pudo haber utilizado sus palabras para diferir con argumentos y no hacer toda una serie de preguntas que usted misma, ni siquiera contestó.

      Saludos y éxito.

      • Sr Muñiz, sí, me he tomado mi tiempo para escribir 3 escritos, es debido a la limitacion de espasio que brinda el medio en la seccion de comentarios.
        Y no, no escribí con la intencion de validar conocimiento, mi intencion es sacar a las personas que puedan leer su columna, del oscurantismo, cliché y mitos creados. Nadie Tiene que hacer un doctorado Sr.Muñiz, solo investigacion y uso de su propio pensamiento critico. De esta manera se emiten opiniones basadas en realidad y no en cosas que otros nos contaron, o bombardeos del mass media.
        Lamento que sienta que mi escrito es uno de ataque a su escrito. Yo mas bien lo veo como una defensa a los derechos constitucionales que tenemos, una defensa a los 300,000,000 de gun owners responsables en EU y Los 100,000 de PR, que no han asesinado a nadie ni cometido ningun crimen. a los cientos de miles que evitan ser victima, gracias a que portan un arma. Asi como usted muy bien dice, la mayoria de los asesinatos es por narcotrafico, y estos criminales no, no van a ATF a dejar su identidad y huellas dactilares para comprar un arma legalmente. Las compran en las calles.. Entonces. Necesitamos mas control de criminales, no mas leyes que restringen mi derecho como ciudadano de ley y orden.
        Mi escrito basado en preguntas, es presisamente para estimular el analisis critico y la lectura, no una tesis, no tenemos aqui los recursos para eso.
        Si desea las respuestas y buenas fuentes de lectura para emitir su proxima opinion en este tema, con mucho gusto le puedo facilitar las fuentes y tambien las respuestas. Repito, lamento que vea mis argumentos como un ataque.

    • Debe iniciar «Saludos Betsy Rivera»

      • Lo que sucede es que es bien fácil opinar sin tener conocimiento del asunto. No es tan fácil adquirir un arma en ninguno de los estados. La persona tiene que pasar un «background check» del FBI, y si no es residente del estado no se la entregan. El tribunal supremo se ha expresado varias veces acerca de la aplicación de la segunda enmienda. Para terminar, no hay control de armas ni leyes que le apliquen a los criminales. Ellos son criminales, precisamente, por no tener ningún respeto ñor las leyes. Las keyes de control de armas solo aplican a los ciudadanos que las respetan, y los coloca en desventaja frente a los delincuentes.

  7. Hola a todos!

    Vivo en Estados Unidos, y trabajo en Wash, DC. Lamentablemente estamos viviendo dias dificlies ya sea en Puerto Rico o en Estados Unidos. El control de armas debe estar en TODOS los estados incluyendo el Commonwealth de PR. Pienso que la falta de tolerancia se debe mas a los problemas que hay de no tener respeto a otro ser humano. Donde se aprende eso? En el hogar. No hay control en lo que se exponse en los medios (especificamente la television). Nuestros hijos ven todo eso y no hay limites, asi que todo se ve muy normal para ellos – la violencia. Ojala que podamos sobrepasar este problema que afecta a todos!

    • Washington,DC es uno de los lugares donde mas control de armas hay, y casualmente donde mas delitos con armas se cometen, igual que Chicago, Baltimore, Camden, NYC y otros lugares donde es virtualmente imposible ñara un ciudadano respetuoso de la ley comprar un arma. Sin embargo, los delincuentes las obtienen. ¿No te sugiere eso que el control de armas no funciona? Sin embargo, lugares como Phoenix, Miami, Dallas y otros lugares donde las leyes de armas son bien liberales, no tienen tanta violencia. En Vermont, cualqjier persona mayor de 18 años puede portar un arma sin licencia. ¿has escuchado de asesinatos allí? ¿En Wyoming?

  8. Muy triste lo ocurrido hoy en Francia donde un loco en un camión arrolló a mas de 100 personas y siguen contando. El que va a cometer un acto de terror o asesinar a alguien lo va hacer con lo que tenga a su haber. Un arma, veneno, un camión, un avión, lo que sea. No es culpa de los camiones, espero que ahora no los prohíban en Francia. La culpa es de las mentes malsanas y frustradas que viven en esta sociedad moderna. Los criminales, los fanáticos, los que nos quieren hacer el mal, no van a escatimar en medios para hacerlo, no por eso ahora voy a permitir que el gobierno me haga mas difícil conseguir un arma para defenderme, pues el fanáticos el criminal siempre va a tener un medio para su cometido. Como también sería ilógico ahora prohibir los camiones para que no los usen para atropellar multitudes…

    • Y lo peor es que los anti armas digan que si un ciudadano armado lo hubiera enfrentado, los muertos hubieran sido 500 en lugar de 84. Hasta donde llega la ignorsncia…

  9. Dejen tranquilo al pobre aspirante a periodista. Total, las opiniones son como los Kulos; todo el mundo tiene uno!!!

  10. IGOT GUNS IF YOU TRESSPASS says

    Que viva la 2da Enmienda siempre!!! Necesitamos armas en manos de ciudadanos responsables dispuestos a defender su familia y a responderle a estos delincuentes sin miedo!!! Muy buenas respuestas a esta basura de periodismo barato falto de conocimiento!!

A %d blogueros les gusta esto: