La columna de Iván: Gigi, se te fue la guagua… ¡Y bien lejos!

El luchador olímpico Jaime Espinal y la tenista Beatriz "Gigi" Fernández (Archivo).

El luchador olímpico Jaime Espinal y la tenista Beatriz “Gigi” Fernández (Archivo).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

El pasado viernes en la tarde, la tenista Beatriz “Gigi” Fernández escribió un “twit” que, estoy seguro, jamás pensó que tendría las repercusiones que ha tenido. “Es Dominicano o de @PuertoRicoPur? Double standard” decía el ya famoso “twit” de Gigi refiriéndose al luchador olímpico Jaime Espinal, quien es nuestro abanderado en las Olimpiadas este año.

Son variados los mensajes de apoyo que ha recibido Jaime Espinal como reacción a lo que escribió en su cuenta de Twitter la tenista. Personalidades como José Nogueras, las presentadoras de televisión, Byankah Sobá y Sylvia Hernández, el cantante René Pérez y el periodista Julio Víctor Ramírez, hijo; son algunos de los que le han expresado respaldo a Espinal, además de muchos puertorriqueños orgullosos de nuestro abanderado.

Casa Mia nuevo menu y horarios link

No hay manera alguna de intentar explicar el porqué del escrito, porque no había ningún issue en ese momento sobre la representación de Espinal. De hecho, a diferencia de Gigi con Estados Unidos, Espinal lleva muchos años representando a Puerto Rico con el mismo sentido de Boricua, como si hubiese nacido aquí. Gigi, en cambio, en el 1992 decidió a representar a Estados Unidos en las Olimpiadas al igual que en el 1996, aun cuando nunca había representado a ese país en competencias internacionales.

En aquella ocasión, fuimos muchos los que sentimos la decisión que tomó Gigi Fernández de representar a un país, que nada tenía que ver con su desarrollo deportivo. Abandonar a un país al cual ella representó en muchas ocasiones obteniendo varias medallas en distintos eventos internacionales no fue bien visto por los puertorriqueños en aquel entonces. Tal vez Gigi siempre guardó rencor por muchos años por todas las expresiones que se hicieron en aquel momento, no la culpo por eso. Pero, ¿Qué tiene que ver Jaime Espinal con eso?

alo & john especiales

Se te fue la guagua Gigi Fernández… Y bien lejos que se fue. Utilizaste el peor momento para descargar tu rencor. También utilizaste a la persona equivocada para usarla como ejemplo para justificar tu acción de aquel entonces, porque Jaime Espinal a pesar de ser dominicano, siempre ha representado a Puerto Rico con orgullo. No sé si sentiste el mismo orgullo de representar a Estados Unidos, pero por tu “twit”, pienso que no. Realmente creo que incluso tú, sentiste la decisión que tomaste y viste en Espinal el momento perfecto para descargar tu desilusión por una decisión que tal vez, tuviste que tomar.

De hecho, en julio del 2013, en una entrevista con el periódico Metro dice “Yo representé a Estados Unidos porque no tenía pareja en dobles. Punto y se acabó”, lo que evidentemente su decisión fue basada en causas ajenas a Puerto Rico o Estados Unidos y sí por el afán de competir y mantener su standing internacional y mundial.

Finalmente, me parece que Gigi debió haber mantenido esa página de la historia cerrada y felicitar a la delegación y a Espinal, si esa era realmente su intención.

Comments

  1. Daniel Martinez Martinez says:

    Apoyo a todos las personalidades que con su pensar(al igual que yo) apoyamos a Espinal. Todos menos René Perez, Ese no tiene validez en ningun lado.