La columna de Iván: Incompatibles eventos de las Justas con actividades comerciales aledañas

El líder sindical Iván Vargas Muñiz (Archivo).

El líder sindical Iván Vargas Muñiz (Archivo).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Año tras año, los estudiantes universitarios esperan con ansias las Justas Atléticas Interuniversitarias, unos para demostrar sus capacidades deportivas y participar en los eventos deportivos, otros para encontrarse con amistades y participar de las actividades artísticas de las que preparan emisoras radiales y distintas empresas o negocios.

Este año estos eventos y actividades se realizaron en Mayagüez, aunque normalmente las mismas eran celebradas en el municipio de Ponce.

Estamos claros que para los atletas, es muy importante foguearse con atletas de otras universidades con el fin de mejorar su rendimiento y en algunos casos, buscan superar las marcas establecidas. En estos eventos hay atletas que incluso han participado tanto a nivel local, como a nivel internacional de eventos de alto calibre, por lo que para ellos es bien importante este tipo de actividad ya que los mantienen activos deportivamente.

mojito beach anuncio 2 finished

Además, el hecho de que las propias universidades patrocinen a estos atletas, otorgándoles becas o exenciones en los pagos y otros beneficios, estimula aún más la preparación y la participación de estos atletas, ya que para poder tener derecho a mantener los beneficios, es indispensable que se mantengan entrenando el año entero.

Sin embargo, junto a los eventos de las Justas, las empresas de bebidas alcohólicas, asi como emisoras radiales preparan distintas actividades artísticas para que los universitarios participen. A estas actividades, las empresas contratan artistas de renombre, traen animadores de programas reconocidos y realizan una serie de actividades con el fin de atraer, no sólo a estudiantes de las distintas universidades, sino además otro tipo de público que normalmente no participan de los eventos deportivos.

Casa Mia banner 1 b

¿Qué compatibilidad tienen los eventos deportivos con las actividades programadas por los comercios? Ninguna. Todo lo contrario,  el consumo de alcohol, cigarrillos u otro tipo de sustancias ponen en riesgo el rendimiento y la participación de los atletas que participan en las Justas.

Aun sin que estos consuman, están en riesgo de perder su participación, porque como sabemos, siempre está el que en actividades multitudinarias aprovecha para utilizar marihuana, que indirectamente llega al cuerpo de los que estén alrededor de quien la consume, a través del humo y de realizarse un dopaje, el atleta puede arrojar positivo sin necesariamente consumirla.

Por otro lado, el que la LAI permita que se mezcle este tipo de actividades con las Justas lleva un mensaje erróneo a los chicos y chicas que aún están en la escuela, porque pueden entender que es requisito estar en las actividades comerciales para poder entrar a los eventos, ya sea de espectador o como atleta.

Por último y no menos importante. Los alcaldes de los municipios donde estos eventos se llevan a cabo, en este caso Mayagüez, deben tomar en cuenta a la hora de otorgar los permisos y preparar los planes de acción, las áreas de transito de los hospitales y las cercanías de tarimas con respecto de éstos.

No es justo para los pacientes que pretenden descansar en las noches que se tenga la música a niveles insoportables, ni es justo para un paciente que tiene que ser transportado de emergencia a otro hospital, que tenga que esperar a que se abra paso para que la ambulancia pueda hacer su trabajo.

Comments

  1. Atukity!

  2. Maureen Justiniano Rios says:

    Finalmente alguien con cerebro.

  3. Muy Bien…♪♫ La LAI no puede controlar los eventos fuera de la pista y Nocturnos.Estos son parte del entretenimiento que les gusta a todos los estudiantes y familiares. Las drogas..? Siempre la minoria hace de las suyas..y Nuestra Destacada Policia…los coje y los mete presos.

  4. Muy cierto en lo que dices.

  5. La mujer no lo dejo salir. Estos viejos cuando estaban en la universidad para ellos SI era bueno. Ahora que su unico entretenimiento es cogerse la pression, ahora es malo.

    Sr. Las justas fueron tremendo exito y los estudiantes aprendimos que en Mayaguez te van a voltear.

  6. de verdad leer estos editoriales lo q le dan a uno ganas es de vomitar….otro zangano q vive en LALA LAND

  7. Ya. Como fueron en Mayaguez no se puede janguear, los negocios de Mayaguez no pueden echar pa lante y tener sus buenas ventas. No paso nada. Los hospitales tranquilos. Vuelvo y digo Guillito buen trabajo. Las Justas se quedan en Mayaguez. Que viva la Juventud.