La columna de Iván: ¿Quién ganó el debate del domingo? La privatización, despido de empleados y la Junta de Control Fiscal

El doctor Ricardo Rosselló y el licenciado Pedro Pierluisi.

El doctor Ricardo Rosselló y el licenciado Pedro Pierluisi.

 

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

El pasado domingo se llevó a cabo un debate entre los aspirantes a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, el licenciado Pedro Pierluisi  y el doctor Ricardo Rosselló. En el mismo, los seguidores de dicho partido y los que no son seguidores pero están mirando las propuestas de los candidatos para tomar una decisión, se quedaron esperando propuestas serias para paliar la crisis económica.

Ambos, Pierluisi y Rosselló, plantearon impulsar algún mecanismo para traer la estadidad para la isla, como su propuesta más importante para resolver la situación.  En este debate, no vimos que se desarrollaran medidas de desarrollo económico que tuvieran un efecto inmediato en la economía y la creación de empleos.

Casa Mia nuevo 1

La propuesta del doctor Rosselló se basa en eliminar o consolidar el 70 por ciento de las agencias y corporaciones públicas, como una medida para, supuestamente, reducir el gasto en el gobierno. Propone además Rosselló, traspasar a la empresa privada, a instituciones sin fines de lucro y a los municipios servicios que hoy se ofrece en el gobierno.  También habla de que el gobierno sea empleador único y que se readiestre el personal, para utilizarlo en donde sean necesarios, según él ha dicho.

En términos similares se ha expresado Pierluisi en lo referente a reducir el gobierno y crear alianzas público privadas como mecanismo de reducción de gastos. Ambos candidatos, sin embargo, han sido claros en respaldar la Junta de Control Fiscal y en el caso de Rosselló, ha sido enfático en que la deuda es pagable, lo que lo coloca en la defensa de los bonistas que le llaman buitres.

alo & john almuerzos

En primer lugar, la propuesta de reducir el 70 por ciento de las agencias del gobierno traerá consigo una ola de despidos que pudiera alcanzar los 40 o 50 mil empleados públicos. Aunque él ha dicho que no va a despedir empleados públicos, lo cierto es que con esa propuesta, no se sostiene dicha promesa que es idéntica a la hecha por Luis Fortuño y todos sabemos lo que sucedió.

El traspaso de servicios o agencias al sector privado, o a instituciones sin fines de lucro o incluso hasta los municipios, no tiene una base fundamentada acerca del mejor funcionamiento de dichos servicios y puede traer consigo un incremento en los costos para el ciudadano, de dichos servicios.

mojito beach anuncio 2 finished

Por otro lado, ambos aspirantes se dedicaron a tratar de manchar la imagen de su contrincante, algo que uno lo puede esperar de candidatos de partidos opositores, pero no de aspirantes de un mismo partido político. El doctor Rosselló por ejemplo, intentó minar la credibilidad del licenciado Pierluisi al cuestionar sobre los resultados que ha obtenido en el Congreso durante sus años como Comisionado Residente y Pierluisi atacó la experiencia al decirle que en el caso de Rosselló, no puede ni siquiera cuestionar los resultados, queriendo decir que no tiene experiencia.

De este debate, lo que sí es seguro es que quien único ganó fue la privatización promovida por ambos, el despido de empleados que será consecuencia directa de la privatización y el traspaso de agencias al sector privado y la propuesta Junta Federal, porque ambos candidatos la respaldan.

Comments

  1. Por eso hay que votar por el Colorao