La columna de Iván: ¿Quiénes ganan con la crisis que nos afecta?

Richard Carrión, presidente del Banco Popular de Puerto Rico (Archivo).

Richard Carrión, presidente del Banco Popular de Puerto Rico (Archivo).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Puerto Rico se encuentra sumergido en una estrecha situación económica, provocada principalmente por las malas decisiones gubernamentales de los partidos que nos han gobernado. Aumentos en quiebras, cierre de negocios y el éxodo de personas hacia los Estados Unidos, son muestras suficientes de que las cosas no andan bien.

Pero al parecer, esta crisis no se debe a una reducción en los ingresos del gobierno, sino en un exceso en los egresos. Hoy, por ejemplo, sale publicado que el Departamento de Hacienda recibió ingresos mayores a los del pasado año contributivo. Esto, en momentos de crisis, es casi imposible de creer.

Casa Mia nuevo menu y horarios link

El pasado 26 de julio de este año salió publicada una entrevista en un periódico de circulación nacional, al principal oficial ejecutivo del Banco Popular, Richard Carrión, la que ha pasado totalmente desapercibido para la mayoría del pueblo, especialmente para la clase trabajadora. En la misma asegura, que la llegada de la Junta de Control Fiscal afectará negativamente la economía y provocará una reducción en el gasto público del gobierno. Sin embargo, justifica la misma al decir que será necesario para consolidar las finanzas públicas.

Para Carrión es muy fácil hacer declaraciones en aprobación de una junta de control fiscal porque el banco que dirige se ha estado beneficiando sustancialmente, por años, de las malas decisiones gubernamentales. Tanto es así, que incluso fue designado por la pasada administración para un comité el cual tuvo la encomienda de despedir empleados públicos, sin tomar en cuenta las consecuencias adversas a la economía.

alo & john especiales

Pero en fecha más cercana, el Banco Popular se ha beneficiado de la actual crisis, según datos reseñados por el periodista que realizó dicha entrevista. Ingresos netos de $91 millones en el segundo trimestre de este año. En ese mismo periodo, el Gobierno de Puerto Rico retiro sus fondos corrientes del Banco Gubernamental de Fomento y los depositó en cuentas del Popular por $1,000 millones de las cuentas de Hacienda, así como de otras agencias lo que impulsó que en total, Popular obtuviera $1,300 millones en depósitos ese segundo trimestre.

La llamada Junta de Control Fiscal traerá un clima de incertidumbre, despidos de empleados públicos y de la empresa privada como efecto dominó, incluyendo el cierre de sucursales bancarias de este país. Sin embargo, tal parece que eso a él ni siquiera le preocupa. Los beneficios que ha recibido a través del Banco son lo suficiente para poder tomar decisiones como sería el cierre de sucursales,  algo que según se comenta, ya Carrión le adelantó a sus empleados.

Este señor ha sido siempre un ave de mal agüero para la clase trabajadora de este país, tanto del sector público como del sector privado. Sus propuestas van dirigidas únicamente a que los que más tienen sean los más beneficiados y eso obviamente lo incluye a él. Así lo demostró cuando fue el propulsor de la venta de la telefónica de la cual se benefició con cerca del 5 por ciento de las acciones, alegando que era para que se mantuviera una parte en manos puertorriqueñas, pero más tarde las vendió y a buen precio.

Así mismo se benefició con la pasada administración y ahora con la presente al recibir una cantidad sustancial en depósitos del gobierno.