La columna de Iván: Revoluciona al país el tema del estatus

banderas pr usa

“Está sobre el tapete la suprema definición: o yanquis o puertorriqueños” – Pedro Albizu Campos

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

El tema del estatus de la isla volvió a ser tema de discusión en los pasados días, luego de dos decisiones judiciales del Tribunal Supremo de los Estados Unidos las cuales colocan a la isla al nivel de una corporación pública. También el hecho de que se está legislando para imponerle una Junta de Control Federal al país, ligado a las expresiones del ejecutivo federal indicando que Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos y que está bajo el poder del Congreso, abonan a crear efervescencia en el tema.

Por un lado, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Dr. David Bernier convocó de manera urgente a su junta de gobierno para tocar el tema de la situación del ELA y la postura que asumirían ante la nueva realidad. Luego de horas de reunión, en las que me imagino que discutieron de todo, salieron abrazando una propuesta de plebiscito, «estadidad sí o no» para el 2017.

Casa Mia nuevo 1

Por el otro lado, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Dr. Ricardo Rosselló, sumó a su propuesta original del “Plan Tennessee”, un plebiscito “estadidad o independencia”, a celebrarse el mismo día de las elecciones.

Así las cosas, y con las vistas del Comité de Descolonización de la ONU celebradas ayer (lunes), parece que habrá algún movimiento, por lo menos a nivel local, de intentar buscar resolver el problema del estatus.

Hay quienes piensan que hay asuntos más importantes que resolver antes del estatus, pero lo cierto es que luego de esas decisiones del Supremo Federal y las expresiones del Ejecutivo y el Legislativo, el estatus actual murió, y nos urge tomar acciones inmediatas para mover el tema.

alo & john almuerzos

Este issue pone en riesgo, aún más de lo que ya está, el desarrollo económico de la Isla, porque no tenemos acceso a herramientas que nos permitan mover la economía, pero tampoco tenemos la potestad de crear algún mecanismo, mediante legislación local que provoque un crecimiento económico sostenido.

No caben dudas de que este tema pica y se extiende. Sin embargo, no podemos dejar pasar esta gran oportunidad para montarnos en esa ola y resolver permanentemente el estatus actual y decidir si queremos diluirnos en la nación americana mediante la estadidad, o nos agarramos de la independencia ya sea en pacto de asociación con los americanos o completamente libres y soberanos. Aquí no hay espacio para más.

Ahora sí que podemos decir que a la Isla le llegó el momento de la suprema definición, como decía Don Pedro Albizu Campos.

Comments

  1. La revolucion aqui es que se acabo el Batatal Politico y Jaiberia en el Gobierno.Ellos ya no podran repartir con cuchara gigante para sacar provecho eleccionario.La junta de control fiscal FEDERAL…lo tiene nerviosos y graves.Jajajaaaaaaaaaaaaaaaaa. Ustedes se imaginan esa gente gobernando este Pais en una Independencia..? Despilfarrando y el pueblo en hambre?Sin fondos federales,sin ciudadania EEUA,sin becas de estucio,sin ayudas a familias,sin reparacion de carreteras,las familias en EEUA no podrian ver los suyos en Borinquen..pq no tienen visa,cero seguro social..? Las consequencias son devastadoras en muchos ejemplos que no he dado..por ser tantos..Lo Unico es que entiendan el pq..todo Latinoamerica quiere ir a EEUA.

    • aqui no va haber hambre pero si nesecidad pues la junta puede tocar los retiros de los pensionados del gobierno ,la targeta de familia fondos federales el seguro social no lo pueden tocar ,tenemos doble cuidadania las visas no serian un problema eso de la cuidadania tomararia tiempo y desicion ellos impusieron una nosotros de cualquier manera tenianos la nuestra . cuando muchos quieren ir a usa la mayoria solo lo hace solo para visitar .por que si fuera para quedarse no caberia mas nadie .?

  2. Jorge R. Sepulveda says

    La Suprema Decisión todavía no ha llegado pero se acerca. Cuando EU diga cualesi son las condiciones para la estadidad ese momento habrá llegado

A %d blogueros les gusta esto: