La Gente Dice….El problema son los planes de salud

MAYAGUEZ:  Por mayor voluntad que tenga el gobierno para establecer una Reforma de Salud que cubra los servicios médicos de las clases más necesitadas, jamás habrá una verdadera reforma  mientras el sistema siga bajo el control de las  compañías que intentan dictar la política pública en ese renglón social. Si una tarjeta fuese suficiente para resolver el problema, entonces la solución sería imprimir un millón de plásticos que al final pocos médicos se aventurarían a aceptar.

Por otro lado, de qué vale que los profesionales de salud se quemen las pestañas durante años para graduarse de las diferentes escuelas de medicina, si alguien con un simple conocimiento sobre salud pública, les impone lo que deben prescribir a sus pacientes menos afortunados.

Nadie discute que las empresas de planes de salud reciban remuneración adecuada por servir de enlace entre el gobierno y la ciudadanía. Pero de eso, a pretender quedarse con la mitad o las tres cuartas partes del presupuesto asignado a la salud de los pacientes, no puede ni debe ser tolerado por el  Estado.

Durante un sondeo al azar, residentes del litoral oeste llegaron a la conclusión de que el Gobierno de Puerto Rico, tiene asignaciones federales suficientes para que los habitantes de esta isla disfruten de un plan de salud a tono con sus necesidades. A opinión de los entrevistados, es importante una revisión de la actual  Reforma de Salud a partir de los planes médicos y el propio Departamento de Salud Pública.

En primer lugar a los médicos primarios se les debe pagar bien y a tiempo, sin imponerles condiciones de cuales medicamentos deben recetar por gusto y voluntad  de las aseguradoras.  Incluso, se debe tipificar como delito exigirle a un galeno que prescriba determinada medicina,  bajo promesa de alguna bonificación o regalo.

Además, la gente dice que es urgente  prohibir la práctica de algunos planes de salud  de cambiar el medicamento previamente recetado por un doctor, valiéndose del argumento de que dicha medicina fue retirada de su catálogo de ofrecimientos. Si el plan A no dispone del medicamento » equis-1″, tendrá la obligación de permitirle al asegurado que lo gestione sin costo adicional o deducible abusivo.

En la isla se habla de un posible »  Plan de Salud Universal». Dicho de primera intención, la idea resulta llamativa e interesante. Sin embargo, si ese plan va a funcionar bajo el control de determinada compañía privada de planes de salud, entonces estaríamos hablando de más de lo mismo.  Recuerde usted, que un plan médico en estos tiempos es una prioridad y no artículo de lujo.