La injusticia de la AAA contra Hiram Ramos… A 7 años del despido de un héroe

Hiram e Ivan wm

Por: Iván Vargas Muñiz, líder sindical del Oeste y presidente del Capítulo de Mayagüez de la UIA-AAA

En el año 2007, un lector de contadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) destapó un esquema de sobre facturación en esa corporación pública que afectaba todos los clientes.

Hiram Ramos acudió a la Comisión de Asuntos al Consumidor, presidida en ese entonces por Jorge Navarro Suárez, quien inició una investigación sobre las denuncias hechas por el compañero.

Se hicieron varias vistas públicas en las que Hiram detalló el esquema y cuánto le costaba a los clientes de la Autoridad. El entonces presidente ejecutivo de la AAA, ingeniero José Ortiz, negó las alegaciones y trató de minimizar la denuncia.

Una vez hechas las denuncias, se inició toda una cacería de brujas con el fin de callar a Hiram y a todo el que le hacía coro. Tanto es así, que en el año 2010, se suspendieron más de 30 empleados por tratar de evitar el despilfarro de fondos por subcontrataciones y siete compañeros fueron despedidos, entre ellos Hiram Ramos.

Hormiga Ardiente cuerito

Este servidor se unió a Hiram en las denuncias públicas en aquel entonces y acudimos a algunos medios de comunicación del Oeste. El compañero Hiram estuvo en entrevistas radiales a nivel de toda la isla.

Recuerdo que en aquel entonces organizamos junto a varios líderes del Oeste, una protesta frente a La Fortaleza. El compañero Hiram Ramos y este servidor fuimos recibidos allí por un ayudante del Gobernador, a quien se le entregó lo denunciado.

La Autoridad cambió el método de facturación y vino con algo llamado “Lectura T”, lo que tenía visos de ser otro esquema de sobrefacturación. Nuevamente se hicieron las denuncias sobre el particular.

De los siete despedidos entonces, seis regresaron a sus puestos, excepto el compañero Ramos que continúa despedido.

Ya son siete años desde que el compañero Hiram, a quien el pueblo en ese entonces llamaba “héroe”, está fuera de su trabajo.

papanacho nuevo CAFE

Quien en un momento dado utilizó la información que dio Hiram para hacer política, Jorge Navarro Suárez, y quien tenía la obligación de proteger un testigo de la Comisión que presidía, lo dejó solo. Peor aún, le dio la razón a la Autoridad al decir que el compañero tenía problemas de disciplina, lo que no es cierto.

Los medios de comunicación a nivel isla lo abandonaron. Luego del despido jamás volvieron a tenerlo en sus programas, ni lo llaman para conocer de su caso.

En una de las ocasiones en que Notiuno vino a Mayagüez, intenté contactar ahora uno de sus periodistas para darle seguimiento al caso y me dio la espalda. De hecho, Hiram estuvo varias veces en su programa. Sin embargo, solo uno que vio mi gestión y mi frustración ante la contestación que me dieron, me pidió que le enviara la información sobre mi petición, me indicó que la evaluaría y se comunicaba conmigo.

Alo & John Verano

Varios días luego, Mario Vega, a quien le envié toda la información solicitada, me llamó y logramos estar, aunque por teléfono, en su programa. Allí denunciamos lo ocurrido con Hiram en la AAA, la falta de ayuda de la Comisión que presidía Jorge Navarro, quién en el programa de Mario se mostró hostil y molesto por la información que se dio en el mismo.

El caso de Hiram continúa su curso en los foros apelativos en los que la Unión lo está representando, pero lamentablemente esto es un proceso demasiado lento. Mientras tanto, seguimos levantando la voz en favor del compañero y continuaremos haciendo todas las gestiones a nuestro alcance para que Hiram regrese a su trabajo.

Comments

  1. Mientras tanto la AAA continua sobrefacturando al igual q la AEE con su ajuste por combustible. Y las investigaciones? Muy bien, gracias

  2. Que injusticia por las personas que velan por nosotros los abonados. A la verdad la AAA nos roba en nuestra cara .

  3. Alejandra Ramos Carmenatty says

    Desde otra perspectiva, estos 7 años me han permitido crecer mucho más cerca de este ejemplo de ser humano que una vez, nos enseño a mis tres hermanas y a mi que los valores que tenemos se demuestran en cada una de nuestras acciones. Hoy más orgullosa que ayer y seguramente menos que mañana celebro porque mi papá es un hombre integro a sus ideales y justiciero.

    Desde la voz de Eric, pingüino de la película Happy Feet, «mi héroe, mi padre»

  4. Pero para que están los tribunales, no es por estar en contra de todo,pero los abogados de la union arrastran los pies

  5. A veces la honestidad tiene menos probabilidades de persistir en nuestra isla, no obstante, serguir luchando y apoyándola es nuestro deber y nuestro valor ciudadano. Lo admiro

  6. Valerie M. Ramos Carmenatty says

    Un hombre justo, honesto y ejemplo a seguir… ese es mi padre. Quien en estos 7 años nos ha sacado adelante con la frente en alto, no como aquellos quisiera que estuviese. Demostrándonos que sin importar el resultado, nuestros valores se tienen que llevar a cabo. Alejandra comparto contigo el mismo sentimiento de nuestro padre, sé que todos estamos orgullosos de su trabajo y su distinción.

    Te amamos Kikito!

    • Estoy con ustedes una persona humilde, honesta, honrada, sincera.. y por esas cualidades y valores que tiene; ha sacado adelante a una familia: a una esposa maravillosa y a una hijas con grandes valores. Hay que seguir luchando porque se haga justicia.
      Sra. L. D. Pérez

  7. Son unos sinvergüenzas y abusadores. Pillos.

  8. Hiram y familia unos seres a los que hemos querido y apreciado con el pasar de los años, gente humilde y de pueblo, no veo la hora en que se le haga justicia.

A %d blogueros les gusta esto: