Las redes sociales en el caso de “El Manco”: Un arma de doble filo

Foto de la ficha de Luis G. Rivera Seijo, alias "El Manco" (Suministrada Policía).

Foto de la ficha de Luis G. Rivera Seijo, alias “El Manco” (Suministrada Policía).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

Hoy día, las redes sociales son utilizadas por millones de personas en todo el mundo, incluyendo grandes y pequeñas empresas, canales de televisión y medios de prensa escrita. Son utilizados como entretenimiento, para informar cualquier evento o noticia, para pedir ayuda ante distintas situaciones, etcétera.

Sin embargo, no todo es color de rosa en las redes sociales. Así como pueden ser utilizadas para hacer el bien o informar, las mismas pueden ser el motivo de divorcios, enemistades, hacer daño a terceros con información falsa, para evaluar comportamiento de empleados y hasta para mofarse de otros. Este último, ha sido el más común entre los usuarios en días recientes.01-2016 aquaviva weekends

Luego del anuncio del Departamento de Justicia sobre la radiación de cargos al individuo conocido como “El Manco”, las redes sociales se han inundado de eso que llaman memes, relacionados a este señor. He visto todo tipo de estos memes, donde se le coloca jugando baloncesto, donde se dice tal o cual cosa fue culpa del manco, incluso uno donde lo ponen boxeando, pero la mano más corta se la ponen en el lado opuesto de donde realmente la tiene.

A muchos les parece gracioso o divertido, sin embargo, me parece que en el caso de El Manco, se le falta el respeto, ya que, según reseña la prensa, este es una persona que padece de sus facultades mentales, por lo que jamás podrá defenderse de esos memes.

Yo puedo entender la indignación que siente el país luego del anuncio de Justicia, relacionado al caso del niño Lorenzo González Cacho, el que muchos dan como la verdadera asesina a su propia madre, Ana Cacho. Incluso, aunque este servidor tiene serias reservas con el anuncio, pero eso no me da el derecho de estar lanzando acusaciones públicas, sobre quién yo creo que fue la persona sin tener evidencia y mucho menos, me da derecho a burlarme de una persona, que tras de que no conozco, padece de sus facultades mentales.

Las redes sociales son la herramienta perfecta para muchas cosas, pero como dije antes, también son un arma en la que incluso una información falsa que se coloque pudiera, hasta costarle la vida a una persona inocente. Utilicemos bien las mismas.

Casa Mia banner 1 b