CABO ROJO: Dos manatíes que fueron rehabilitados por el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCMC) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) recinto de Bayamón, fueron devueltos al mar el martes tras completar un arduo proceso de rehabilitación que tomó cuatro años.
Los manatíes Bajarí y Nanichi, cuyos nombres taínos significan “respeto” y “mi corazón, mi amor” respectivamente, fueron rescatados en estado crítico en 2020 y 2022. Ambos eran recién nacidos.
“Bajarí, un macho originario de Arroyo fue encontrado en julio de 2020 completamente ciego y con úlceras en ambos ojos. Gracias a un innovador tratamiento liderado por las veterinarias Dineli Bras y Lesly Cabrias, Bajarí logró recuperar la visión tras meses de cuidado intensivo”, explicó el doctor Antonio Mignucci, director del CCMC.
Por su parte, Nanichi fue hallada sola en Santa Isabel en abril de 2022, días después de que se reportara el nacimiento de un manatí en la marina de Salinas.
“Se cree que el tráfico de botes de motor separó a la cría de su madre, lo que llevó a Nanichi a derivar hacia el oeste hasta llegar a Santa Isabel”, añadió Mignucci, también profesor de Ciencias Marinas en el recinto de Bayamón de la UIPR.
El trabajo de conservación para proteger a esta especie emblemática, considerada el mamífero nacional de Puerto Rico, es un esfuerzo conjunto entre el CCMC, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS).
La rehabilitación de Bajarí y Nanichi es un testimonio del compromiso y la dedicación de todo el equipo del CCMC, compuesto en su mayoría por jóvenes voluntarios. Anteriormente, el CCMC había liberado a otros manatíes como Moisés, Rafael, Tuque, Aramaná, Yuisa, Mabó y Tureygua. Con Bajarí y Nanichi, el número total de manatíes liberados en Puerto Rico asciende a nueve. Además, en las próximas semanas, se espera la liberación de Loíza y Taicaraya.
El traslado de Bajarí y Nanichi comenzó a las 3:00 de la madrugada en las instalaciones del CCMC en Bayamón. Los manatíes fueron transportados en un camión con aire acondicionado, acompañados por veterinarios y técnicos del centro. Al llegar a la playa en Cabo Rojo, un equipo de voluntarios y biólogos marinos cargó a los animales, que pesan 472 y 435 libras respectivamente, hasta el agua del mar, que no habían tocado desde sus primeros días de vida.