Lluvia de meteoros esta noche sobre Puerto Rico

La mayor actividad de meteoros debe ocurrir entre las 12:00 a.m. y 5:00 a.m., de martes para miércoles. (Captura de vídeo por la Sociedad de Astronomía del Caribe)

La mayor actividad de meteoros debe ocurrir entre las 12:00 a.m. y 5:00 a.m., de martes para miércoles. (Captura de vídeo por la Sociedad de Astronomía del Caribe)

SAN JUAN: La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó el martes que una lluvia de meteoros ocurrirá tarde en noche y aunque la presencia de la Luna opacará los meteoros tenues, varios de los más brillantes pudieran ser visibles.

En un comunicado de prensa, la entidad explicó que el evento se debe a que durante esta noche nuestro planeta estará pasando por una zona por la cual anteriormente pasó el cometa Swift-Tuttle.

Cuando en su órbita la Tierra se encuentra con los residuos del cometa, estas partículas entran a nuestra atmósfera produciendo varios meteoros visibles. La SAC indicó que la mayor actividad de meteoros debe registrarse entre la medianoche y el amanecer de mañana miércoles.

Los meteoros de esta lluvia son llamados Perseidas debido a que aparentan surgir de la constelación de Perseo. Sin embargo, la entidad educativa aseguró que estos meteoros pudieran aparecer por cualquier parte del cielo, razón por la cual no hay que mirar hacia un área específica del cielo.

“Lo importante es observar de forma cómoda y evitar mirar hacia la Luna para adaptar la visión hacia las áreas más oscuras del cielo”, indicó la organización.

Aunque algunos científicos estiman que se pudieran observar hasta 30 meteoros por hora, la SAC estimó que desde la Isla se deben apreciar entre cinco y 15 meteoros por hora, algunos notablemente brillantes.

La organización destacó que la observación de una lluvia de meteoros requiere paciencia y nunca debe realizarse estando de pie. No obstante sugirió observar el evento desde el suelo o desde una silla reclinable para poder mirar o abarcar un área más amplia del cielo, directamente hacia arriba.

A pesar de que la luz reflejada por la Luna reducirá la cantidad de meteoros visibles, los lugares alejados del alumbrado son más favorables para observar el evento. También se recomienda apagar las luces exteriores para apreciarlo mejor.

Imágenes captadas en días recientes por la SAC demuestran que ya se han estado viendo algunos de estos meteoros desde la Isla.