Lo que nadie te dice sobre la Ley 80

esta despedido 1

Por: Iván Vargas Muñiz

Hace una semana que el gobernador Ricardo Rosselló anunció con bombos y platillos que había llegado a un acuerdo con la Junta de Control Fiscal. Increíblemente quien lleva más de un año diciendo que la Junta no impone política pública, tiene que llegar a acuerdos sobre asuntos estrictamente de política pública. El acuerdo; eliminar la Ley 80 de despido injustificado.

En su alocución, el gobernador Rosselló dice que con ese acuerdo, salvó el Bono de Navidad (en el plan Fiscal dice que se elimina en el 2019), las licencias por vacaciones, licencias por enfermedad, las pensiones y otra serie de cosas. A la vez, logró que le dieran más chavos a La Fortaleza, a la Oficina de la Comisionada Residente y hasta PRAAFA.

Hormiga Ardiente cuerito

Alega el gobernador, que con la eliminación de esta ley, atraerán mayor desarrollo económico al país. Que en los estados, no existe este tipo de protección al empleado, etc., etc. Como si a nosotros nos afecte si existe o no en Estados Unidos o en el mundo.

Ahora bien, se dice que las demandas en los tribunales no son muchas y que eso es un indicio de que dicha le no hace falta. Se dice también que de las que se radican, muy pocas llegan a favor de los empleados, argumentos que también utilizan para justificar su eliminación.

papanacho nuevo

Sin embargo, de estas estadísticas ser ciertas, podemos decir que es precisamente por la existencia de la Ley 80 de despido injustificado, o ley de la mesadas. Es por esta ley, que los patronos se cuidan más a la hora de despedir a un empleado por cualquier situación de indisciplina. Los patronos tratan de por todos los medios de evitar ser acusados de despedir injustamente a sus empleados, no solamente por la mal fama que puedan adquirir, sino que además, porque si un empleado le prueba que fue despedido sin mediar justa causa, el patrono viene obligado a pagarle la indemnización provista por dicha ley. Por lo tanto, el evitar despedir a los empleados solo porque sí, le trae ahorros al patrono.

Claro que el gobierno va a tratar de utilizar todos los argumentos posibles a su favor, no importa si son o no verídicos, lo importante es que los que estamos llamados a velar por los trabajadores trabajemos para evitar que se sigan desapareciendo derechos adquiridos.

El autor es líder obrero del Oeste y presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la AAA.

alo & john ofertas de pizzas 2018