Lo que usted debe saber sobre la energía eléctrica

Represa del río La Plata del Sistema Hidroeléctrico de Comerio (cortesía prfrogui.com)

Represa del río La Plata
del Sistema Hidroeléctrico de Comerio (cortesía prfrogui.com)

MAYAGÜEZ:   Desde hace muchas décadas se le hace creer al pueblo que el servicio de energía eléctrica en la isla ha estado siempre en manos del gobierno y que abrir la venta de electricidad a la libre competencia contribuirá a encarecer los costos para el consumidor.

No obstante y sin pretender polemizar con los grupos que se oponen a cambios en la estructura operacional de la AEE, es fundamental conocer que sucedía en Puerto Rico antes de surgir de esa corporación pública que es blanco de tantas criticas.Para su conocimiento, en el año 1893 se instaló el primer sistema de alumbrado privado, fundado en Villalba por el señor José Ramón Figueroa. A partir de esa fecha y hasta la apertura de la Central Carite 1, toda la electricidad disponible en Puerto Rico, era producida y distribuida por compañías privadas.

Año de 1915, se instala el alumbrado en la ciudad capital de San Juan, consistente en la instalación de 8 focos y 600 lámparas incandescentes. Eso ocurre en ocasión de una visita real a la isla. Cabe apuntar, que la Sociedad Anónima de la Luz Eléctrica ofreció dicho servicio en San Juan por varios años.

Como dato relevante, la ciudad de Mayagüez fue la  segunda jurisdicción del país en instalar 116 lámparas de arco para alumbrado público. Pequeños generadores de 120 voltios cada uno, fueron acoplados a una turbina hidráulica para producir electricidad. Tales generadores también fueron instalados en Utuado por la firma Casellas y Compañía. Estos proveían alumbrado a la plaza pública y a algunas casas del pueblo.

1908-Se crea por ley, el Servicio de Riego de la Costa Sur. Era su encomienda desarrollar los sistemas para proveer a esta zona de la isla el agua necesaria para ayudar a la explotación agrícola. Al Servicio de Riego del Sur, le debermos el desarrollo del servicio de electricidad en el país. Fue tal el exito, que en 1922, se llevó la construcción de la central hidroeléctrica Carite 2. Sin embargo, no es hasta 1926 que surge Fuentes Fluviales.

Año 1929- Comienza a operar la Central Hidroeléctrica Toro Negro 1, con 3 generadores de mil 44o kilovatios cada uno. En 1937, se añade otro generador de 4 mil 320 kilovatios y nace Toro Negro # 2. La construcción de centrales hidroeléctricas requirió de una red de líneas de 38 mil voltios.

Ese mismo año, 1937, marca el comienzo del desarrollo del servicio de electricidad a través de Puerto Rico. El gobierno lleva a cabo la incorporación de los servicios privados de energía que operan en la isla al sistema público. Es cuando el gobierno adquiere por compra la Ponce Electric Company, que poseía una central de vapor en la Perla del Sur. Ponce Electric fue la primera central termoeléctrica de Puerto Rico.

1941-El gobierno de Puerto Rico finaliza la construcción de las centrales hidroeléctricas Garzas 1 y Garzas 2, ya habiendo concluido la construcción del Lago Garzas entre Adjuntas y Peñuelas. Además, terminan obras del Lago Dos Bocas, entre  Utuado y Arecibo. En 1942, comienza a funcionar la Represa Dos Bocas.

Para el año 1942, surge la primera corporación pública de Puerto Rico bajo el nombre de «Autoridad de las Fuentes Fluviales. La utilización del agua es la principal fuente para la operación de las centrales hidroeléctricas. La AFF, se crea por la Ley 83 del 2 de mayo de 1942.

De otra parte, concluida la Guerra en 1945, la Autoridad de las Fuentes Fluviales adquiere por compra la Puerto Rico Railway Light y la Mayagüez  Light & Ice Company, propiedad de la familia Valdés, dueños de la famosa Cervecería INDIA. Ambas eran generadoras privadas de electricidad para el Oeste.

Año 1950-se inicia en Puerto Rico, la generación de electricidad a base de la utilización del petróleo. Comienzan a quedar en un segundo plano las generatrices hidroeléctricas y las centrales termoeléctricas.

Recordemos, que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue establecida un 30 de mayo de 1979.  De esa fecha en adelante, nadie presagiaba el calvario que estaría viviendo el consumidor puertorriqueño con el cambio  de las fuentes hidrográficas y de vapor, al  llamado «oro negro».  Para colmo de la desgracia, la «nueva AEE» adquiere en el 1981, el sistema eléctrico  propiedad del municipio de Cayey, acabando con los privatizadores independientes.

Junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la AEE  es en la actualidad el monopolio gubernamental  más caro y abusivo en la historia de Puerto Rico.

Comments

  1. Definitivamente usted ha acertado o que muchos hemos dicho por mucho tiempo. La privatizacion de la AEE y AAA debe ser un issue que sera elevado en las elecciones del 2016. Pronto me mudo para P.R. (Rincon) retirirado del Gobierno federal y voy a elevar esto a nivel Isla. Gracias por su excelente periodismo.

Trackbacks

  1. […] empresa pública que monopoliza el sector e …Paraguay: Similitudes privatizadorasClaridadLo que usted debe saber sobre la energía eléctricaRevista La CalleChocan legisladores populares sobre futuro de política energéticaEl Nuevo […]

  2. […] que monopoliza el sector e impulsará la …Paraguay: Similitudes privatizadorasClaridadLo que usted debe saber sobre la energía eléctricaRevista La CalleChocan legisladores populares sobre futuro de política energéticaEl Nuevo […]

  3. […] un servicio del que es difícil prescindir en un …Paraguay: Similitudes privatizadorasClaridadLo que usted debe saber sobre la energía eléctricaRevista La CalleChocan legisladores populares sobre futuro de política energéticaEl Nuevo […]

  4. […] Rico está bien equivocado. La codicia del empresariado por los potenciales réditos que …Lo que usted debe saber sobre la energía eléctricaRevista La CalleChocan legisladores populares sobre futuro de política energéticaEl Nuevo […]

A %d blogueros les gusta esto: