Luego de las marchas… ¿Qué?

Alejandro_Garcia_Padilla

Alejandro Garcia Padilla, gobernador de Puerto Rico (Archivo).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA/AAA

Durante la pasada semana vimos concretarse una serie de marchas convocadas por distintos sectores del país, los cuales se oponen a la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA). Algunos de esos sectores no les hubiera pasado jamás por la cabeza, convocar algún tipo de manifestación o concentración en contra de ningún gobierno, como lo es el caso de los economistas y los estudiantes de escuelas privadas.

Otros sectores, han mantenido su lucha en favor del pueblo, y participan de manifestaciones en respaldo a ese pueblo, como lo son los trabajadores, líderes comunitarios, y hasta líderes religiosos como el Padre Pedro Ortiz, organizador de Todos Somos Pueblo.

Ya son cerca de 76 organizaciones que han expresado abiertamente su oposición a la implementación del IVA. Unos se oponen porque verían una merma considerable en su volumen de ventas, otros porque verían sus ganancias afectadas, mientras que la mayoría ha presentado argumentos tan contundentes como el hecho que los más pobres de este país, que solo viven de la ayuda social o de ingresos de Retiro o Seguro Social, serán los que más vean afectados sus gastos.

Aún con toda la oposición que hemos visto, con las expresiones de los economistas del país, lo que han dicho hasta las casas acreditadoras, que como les dije en una columna anterior son los que gobiernan el país, el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla, no se ha movido ni un ápice, de su posición inicial en favor del IVA.

Esto nos hace preguntarnos con incredulidad ¿Qué o quién es el que está detrás de todo este andamiaje? ¿Cuál es la razón por la cual este gobierno pretende llevar este país a una bancarrota? ¿Qué otra medida van a inventar para continuar metiéndonos la mano en los bolsillos?

Luego de estas marchas, ¿Qué vamos a hacer? A mí me parece que debemos incrementar esta lucha. Ya se dieron esas marchas, ahora debemos pensar en algo más. No queda otra alternativa que todos los sectores unidos, paralicen sus operaciones el tiempo que sea necesario, hasta lograr que este proyecto sea retirado. No nos queda de otra.

Señor Gobernador, este país le ha hablado claro, no queremos seguir pagando por las decisiones que ustedes han tomado para beneficiar a unos pocos y que nos tienen hoy en el lugar que nos encontramos. Aquí, miles de millones de dólares salen del país sin que se les cobre ni un solo centavo en impuestos, por lo cual el gobierno puede cobrar impuestos de ese dinero que sale.

Decenas o tal vez cientos de empresas no se les cobra lo que verdaderamente pueden pagar en contribuciones, no se ha hecho nada, absolutamente nada para ir en búsqueda de los evasores contributivos y de los grandes comercios que, retienen el IVU al cliente pero no llega a Hacienda.

Honorable Alejandro García Padilla, por primera vez durante su mandato, escuche lo que el país está diciendo y retire de una buena vez el proyecto de «Transformación Contributiva» y convoque a todos los sectores del país para sentarse en la mesa a plantear soluciones y alternativas que no afecten al pueblo, y que logre el objetivo de levantar los ingresos del país. Este pueblo no soporta ni un impuesto más.