Lutgardo Acevedo se declarará culpable por cargos federales

Lutgardo Acevedo López

Lutgardo Acevedo López

MAYAGÜEZ: El contador público autorizado Lutgardo Acevedo López estará haciendo alegación de culpabilidad en los cargos federales que se le imputan el próximo jueves, 14 de agosto, por los que permanece sumariado sin fianza en la Cárcel Federal de Guaynabo.

El dato fue adelantado en las postrimerías de la transmisión vespertina del viernes de un noticiario de televisión (Telenoticias). Como cuestión de hecho, la información se desprende de una anotación hecha a esos efectos en el expediente electrónico del caso de Acevedo López en el Tribunal de Distrito Federal de San Juan.

No obstante, se desconoce, pues no surge del expediente, por qué cargos Acevedo López se estaría declarando culpable.

Sin embargo, no se ha confirmado ni descartado, que el notorio contable pueda llegar a un acuerdo de cooperación con las autoridades federales, en medio del proceso por el que también está acusado el exjuez superior Manuel Acevedo Hernández, a quien se le imputa hacer sido sobornado por Acevedo López.

De enfrentar el proceso en su fondo y ser hallado culpable, el contable Acevedo se expone a un máximo de 10 años de prisión y una multa de $250 mil.

A Lutgardo Acevedo se le imputa haberle obsequiado al exmagistrado Acevedo Hernández, relojes, cenas en restaurantes lujosos, ropa, una motocicleta y el pago de deudas contributivas con el Departamento de Hacienda.

Acevedo Hernández era el juez que presidió la sala durante el juicio por homicidio negligente contra Acevedo López, a quien se le imputaba ocasionar un accidente mientras, según informes policiacos, conducía bajo los efectos del alcohol. En ese choque murió el guardián de seguridad Félix Babilonia, en hechos ocurridos en Moca.

Acevedo Hernández absolvió al contable.