Uniéndose a la tristeza que invade a todos los miembros de la Policía estatal y sus familiares, el gobernador Luis Fortuño Bursed, decretó 3 días de duelo nacional por la trágica muerte del sargento Abimael Castro Berrocales, asesinado de dos disparos el domingo en la madrugada, por un conductor al que había detenido momentos antes por conducir a velocidad excesiva. El sujeto, que según se alega, manejaba un vehículo Toyota Paseo de color verde, sacó un arma de fuego súbitamente e hizo varias detonaciones que alcanzaron al oficial en el rostro y la cabeza.
El sargento Castro Berrocales, no tuvo tiempo de solicitar ayuda ya que uno de los proyectiles le destrozó la masa encefálica. El uniformado adscrito por más de 20 años a la División de Tránsito de la Policía, fue llevado en el ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras, donde expiró a causa de las graves heridas.
Notificado sobre los hechos que han conmovido al pueblo puertorrqueño y a organizaciones de policías en toda la nación norteamericana, el gobernador Fortuño, impartió instrucciones para que las banderas de la isla y Estados Unidos, sean enarboladas a media asta en todos los edificios públicos y del gobierno estatal.
En tanto, el primer mandatario pidió a todos los residentes de la isla que se unan en oración por el eterno descanso del oficial policiaco fallecido en el cumplimiento del deber y expresen muestras de solidaridad a la esposa, hijos y familiares del sargento Castro Berrocales, quien tenía 40 años de edad.
Fortuño Bursed aseguró que su gobierno agotará todos los recursos investigativos para detener a la persona o personas, que privaron de la vida al joven oficial de la Policía, descrito por sus compañeros como un sargento trabajador, cumplidor del deber y orgulloso siempre de vestir el uniforme de la Policía de Puerto Rico.