Marítima de Añasco detiene esta madrugada yola de indocumentado que iba “contra el tránsito” harto de pasar necesidades en Puerto Rico

yola generico

En una yola parecida a esta, viajaba desde Puerto Rico a la República Dominicana, Dionisió Pana Vázquez, quien decidió regresar a su país en la misma forma en que vino (Archivo).

AÑASCO: Hace 20 o 25 años, cuando estaba en pleno apogeo el tráfico de indocumentados procedentes de la República Dominicana, y llegaban por miles mensualmente por el Oeste de Puerto Rico, jamás nadie hubiese pensado que la Policía se toparía algún día con una yola, que en vez de venir con proa a la “Isla del Encanto”, lo haría huyendo de la crisis económica que la afecta.

Lo impensable ocurrió el martes en la madrugada, cuando un sujeto de nacionalidad dominicana fue interceptado cuando navegaba en una yola hacia la vecina república, harto de las necesidades que estaba pasando en Puerto Rico, luego de estar residiendo ilegalmente por unos seis meses.

La intervención se produjo a la 1:00 de la madrugada, a unas seis millas náuticas del islote de Desecheo, cuando los agentes de la Unidad Marítima de Añasco, detuvieron a Dionisio Pana Vázquez, de 50 años, natural de Samaná, en República Dominicana.

Pana Vázquez había arribado clandestinamente a Puerto Rico por las costas de Aguada y había encontrado alojamiento en Barrio Obrero en Santurce, pero las cosas allí no le fueron como esperaba, por lo que optó por irse como mismo llegó… En una yola. En este caso, una de fabricación casera, de unos 16 pies de eslora y motor fuera de borda.

El agente Luis Ángel Yulfo Beltrán, de la Marítima añasqueña, entregó a dominicano al Coast Guard para que se encargaran de complacerlo y repatriarlo a Quisqueya.