Mayagüez hace ajustes presupuestarios “sin despedir empleados ni recortar servicios esenciales”

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez (Archivo).

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez (Archivo).

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez presentó ante la Legislatura Municipal un presupuesto de $69 millones, que representa una reducción de $3 millones, durante una presentación que tuvo lugar en el Teatro Yagüez.

“Confeccionar el presupuesto de este año ha sido un reto monumental ante el abuso y atropello del Estado, el cual terminará extinguiendo el 60 por ciento de los municipios. Nunca imaginé que podía venir otra administración gubernamental peor que la anterior en el trato a los municipios”, declaró alcalde mayagüezano en su mensaje.

Según el incumbente municipal, los ajustes en el presupuesto son consecuencia directa de los dineros adeudados a Mayagüez, por el Banco Gubernamental de Fomento y los recortes de los subsidios.

“Como ustedes escuchan y ven, está crisis, tanto bajo la administración García Padilla, como la de esta administración, en los cuatro meses que lleva, dejaron abandonados a su suerte a los municipios. No sólo continúan bajo secuestro nuestros recursos, sino que para colmo les han quitado la poca ayuda que recibían”, dijo.

alo & john oferta pizzas

En medio de la “crisis”, Rodríguez dijo que tomó medidas “que protegieran los servidores públicos mayagüezanos, así como los servicios esenciales que provee a sus habitantes”.

“En comparación con el año anterior, este presupuesto evidencia una reducción de $3 millones. Reducción que hemos tenido que hacer en la jornada regular de trabajo, en algunos beneficios marginales y de salarios, y en el 50 por ciento de recortes en donaciones, prevaleciendo aquellas que sean sumamente meritorias o que estimulen la economía”.

Sobre el Bono de Navidad legislado para que se sea de $600 para todos los servidores públicos, el alcalde Rodríguez anunció que “en el caso de Mayagüez su bono este año será de $1,000 y se entregará en octubre”, aunque adelantó que de haber economías “puede haber alguna buena noticia en Navidad”.

Mientras tanto, Rodríguez dijo que enfrentó con éxito a la compañía EC Waste, cuando “dejó de cumplir sus obligaciones de recogido de desperdicios domésticos una semana antes de las Justas Interuniversitarias”. El alcalde informó que ha designado un comité para evaluar todas las alternativas sobre el tema.

Por ejemplo, se propone mejorar el servicio de recogido de desperdicios sólidos a la ciudadanía para lograr, a su vez, una economía al Municipio de unos servicios que hasta ahora han sido gratuitos para los residentes.

Comments

  1. Edgar Irizarry-Franceschini says:

    Y por cuanto tiempo???
    Mas tarde que temprano este al igual que muchos pueblos van a ser solo de nombre…..los tiempos cambian y van a cambiar mucho las cosas…ya están pasando.

  2. Angel Luis Pérez Rodriguez says:

    Le pagaron a la compańía de recogido de basura?

  3. Les baja un dia de trabajo a los empleados, reduciendole el sueldo y les va a dar $1,000 de bono en octubre. A quien cree engañar?

  4. Eso se lo cree quien no lo conozca si charlatán

  5. Por dulces labios estan las calles lleno de escombro hace meses y las casas rotas por que las desmantelan empezaron a derrumbarlas pero no terminaron por la calle ramirez de arellano hay gente buena q trabaja y las casas horribles desmanteladas y las aceras llea de escombros. Confio que el alcarde nos ayude. Gracias

  6. Gracias a Dios! Yo esperaba que fueran peor las cosas, pero cuando se administra bien a favor del servidor publico y del pueblo se puede lograr. Como el dijo hay q quitarle al q tiene y a aquellos q estaban recibiendo servicios gratuitamente ahora tendrán q pagar. Yo confío en el pq cuando hace unabpromesa la cumple.