Me quito o no me quito…

La campaña #yonomequito ha levantado controversia y las reacciones no se han hecho esperar.

La campaña #yonomequito ha levantado controversia y las reacciones no se han hecho esperar.

“Rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte” – Diego de Saavedra Fajardo

Por: Héctor Pérez

Otra campaña más que busca quitar el pesimismo de la gente que está en nuestra isla. Esta vez la campaña #yonomequito (yo no me quito) busca animar a las personas que no se han ido aun de la isla a darle valor para que se queden. Interesante cuando tienes que hacer un movimiento para animar a la gente a quedarse en Puerto Rico.

Como si se tratara de ánimo el decidir quedarse o no quedarse. La realidad es otra. Las familias se mudan a los Estados Unidos, no por que se quieran quitar, se mudan porque tienen que buscar la forma de alimentar a sus hijos, a su familia, a ellos mismos.

Es más interesante cuando vez que las personas que promueven el movimiento, sin querer criticarlos, son personas que actualmente trabajan y tienen su buen sueldo. Pregunten a una persona que lleve un año desempleado o quizás más tiempo sin trabajar que opina. Es posible que esos mismos que apoyan el movimiento pensaran de otra forma si no tuvieran trabajo por más de un año o tal vez no encuentren empleo en donde estudiaron.02-27-16 aquaviva UNNA

La situación no está fácil para las personas que vivimos en esta isla. Es bonito tratar de criticar a los que se van de la isla desesperados por la falta de recursos, pero cuántos se han puesto en su lugar. Pregunte a alguno que se esté embarcando cuánto tiempo lleva sin trabajar… Pregunte la razón por la cual se va.

Es bonito criticar a los que se van… Pero, ¿Y si usted no tuviera trabajo? ¿Criticaría de igual forma? No hay trabajo y eso lo sabemos todos. Para las personas que están empleadas es fácil decir que esta gente es cobarde y se va al ver los primeros vientos del huracán.

Vivir con el agua más arriba del cuello no es fácil, los meses pasan rápido y las cuentas llegan puntuales. ¿Cómo podemos alimentar a una familia cuando el salario es “0”?

No me vengan con el cuento de la tarjeta de la familia, ya que esa ayuda no es para todos y es solo un alivio, no es para cumplir con todas las necesidades. Una familia común no tiene la tarjeta de la familia. Es ese momento cuando la noche pasa lenta y el sueño no llega, que te das cuenta que hay empleos en otros países y aquí no lo hay. Te encuentras con la realidad de que la casa la perderás y a nadie le va a importar, ya que a los bancos no le interesa nada de usted. Ellos lo que buscan es cobrar y nada más.

Cuando abres la nevera y solo está el galón de agua y está a mitad, recuerdas que no tienes para hacer compra.

Miras por la ventana y vez el anuncio «Yo no me quito» y te dan deseos de ir y pegarle fuego al letrero. No se trata de valentía, no se trata de ser cobarde, no se trata de comodidad, hablamos de necesidad, de comer, de darle lo mejor a una familia que mira con desespero qué comer.

Esta campaña viene a desunirnos de nuevo. No basta con los problemas diarios que ya enfrentamos para que alguien con ideas fabulosas y sueldos por las nubes invente este movimiento para hacer crecer el odio hacia la humanidad. ¿Qué saben los que promueven este movimiento del hambre que se pasa en sus hogares?

Casa Mia banner 1 b

Encima critican a los que se quedan sin trabajo y consiguen un mejor futuro en Estados Unidos.

Lo siento, pero veo este movimiento como uno de odio para el que no tiene otros recursos y quiere irse a darle lo mejor a su familia. Hagamos una mejor campaña, «yo te daré trabajo» y veremos cuantos se unen. Así veremos cómo la gente se motiva a quedarse y trabajar por su país.

Sobre el autor:

Héctor Pérez es periodista, profesor universitario, escritor, investigador y pensador. Expresidente del Overseas Press Club. Este y otros escritos, los encontrará en su blog El Profe.

 

Historias relacionadas:

La columna de Iván: #yonomequito… Un gran lema para una campaña sin sentido

Comments

  1. Excelente columna de opinión. Lo felicito de todo corazón pues dió en el clavo.

  2. Hay que difundir este artículo. La verdad que la frase joroba

  3. difiero de todo yo tengo 3 hijos no tengo ayuda de el gobierno y hoy dia estoy en la isla por que la amo por que se que podemos yo trabajo en lo que sea no tengo un trabajo fijo y pago luz agua cable renta carro y pension. las limitaciones estan en la mente a mis hijos no les falta nada. y no brego con drogas ok. yo vendo articulos de internet compro y vendo mas monte 1 negocio con 9 personas que los tengo vendiendo agua en la luces y ellos ganan su dinero tambien mas limpio carros corto grama y si tengo que recojer cafe lo hago. lo malo del boricua es que no es ingenioso y se quieren ganar 1000 semanal con un cuarto año. yo tengo maestria en ingenieria de sonido y hasta corto patios lavo carros pinto casas o sea yo me jodo de lunes a domingo por mis hijos y los tengo en colegio a los 3. dejen la lloraera que el que quiere trabajar trabaja en lo que sea. y yo estube 1 año desempleado con ayudas y yo con 400 dolares levante la cabeza y los inverti hoy dia estoy en mi bella isla y mi cuenta de banco esta super bien todo por mis hijos. (quien abandona su isla por dinero abandona su madre en un asilo) recuerda eso.

    • Wow tienes una maestria de sonido y tienes que hacer todo eso para sobrevivir en la isla. Acavas de dar en el clavo por eso es que nos vamos no vale la pena sacrificar una vida estudiando para tener tu maestria y termines no ejerciendola con mas de un trabajo respeto tu punto pero acavas de validar el mio. Dios te bendiga y sigue echando pa lante.

  4. La Voz De La Conciensia says

    Me gustaria creer por lo menos la mitad de los embuste q dije el de arriba ☝☝☝ pero se q ni el mismo se los cree!!!

  5. 100% de acuerdo con el autor.

  6. Dios mio pero que muchas interpretaciones!!!!!!!!!! Nunca nunca nunca he escuchado q sea un movimiento para quedarse en PR. Es un movimiento para q no te quites y sigas adelante no importa la adversidad q como pueblo luchemos por salir adelante. Esto no significa q si te fuiste eres malo o si te quedaste eres bueno. Lo q significa es q como puertorriqueño no te quites no importa donde estes!!!!!! Dejen de empañar campañas positivas. De verdad q esto cansa. Manchan lo bueno q se quiere resaltar y nos quejamos por todo. Quieres saber porque nos pasan tantas cosas. Son simplemente el resultado de lo q hicimos. Y al parecer nos negamos a evolucionar. Que nos pasa?????

  7. Acabo de leer a un defensor del movimiento diciendo que si buscan en la página original, en ningún momento se refieren a los que se han ido. La idea es estimular a que la gente no se desanime por la situación. Alega además que todo fue creado por una persona que mal interpretó el concepto. Es decir, leyó la frase, pero no leyó el contenido, como suele suceder. Que conste, que no estoy defendiendo a nadie. Cada cual que se defienda como pueda. Yo solo les informo

    • Desde el principio lo primero que relacione fue la asociación con la frase NO TE QUITES que se usaba para la campaña en contra del suicidio. Le añaden el trasfondo negro/color de luto. La intención fue insinuar que el que se va es un perdedor que se rindió. Se pueden inventar todas las justificaciones que les de la gana pero ese era el punto.

      Todavía no he visto a nadie en la luz pidiendo chavos, en el desempleo, o en los cupones con una camiseta de yo no me quito. Hasta mis amistades que comparten la campaña muchas no tienen ni que trabajar.

      El que se tenga que ir que se vaya. La realidad es que no hay empleo y los pocos que hay son para amistades y familiares. No importa si usted tiene titulo universitario por que por mas calificado que este el trabajo se lo van a dar al del gajo, al amigo, asi que usted haga lo mejor por usted y su familia. No se deje influenciar ni por ellos ni por mi.

  8. Interesante artículo del problema económico y social que se vive en nuestro PR. Hay mucha tela que cortar en este asunto. Yo no critico al que busca nuevas oportunidades. Acaso no somos descendientes de emigrantes que vinieron a PR hacen 100-400 años debido a situaciones políticas o buscando nuevos horizontes. En nuestro caso y lo que muchos no han pensado es que el que emigra a EUA está buscando una mejor calidad de vida y una vejez digna ya que puede cotizar para un mejor SS y así tener un buen retiro o estar protegido junto a sus hijos menores si le ocurre una incapacidad. Joseandose el billete en PR posiblemente no se está tan protegido, ni llegará a lo mismo. Así que, yo no critico ni condenó al que emigra. Además hay que entender que en la mayoría de los casos esa persona prefiere buscar nuevos horizontes a ser un peso para el Estado y para la clase que aporta al Estado.

  9. Buen dia para todos/as, excelente articulo de la real vida, mi granito de arena aqui, nadie posee el derecho a dirigir su vida, usted solo o sola tomara el destino de ella, usted es el dueño de su futuro y no una campaña mediatica. El quitarce o no, no solo proviene de los desempleados, proviene tambien de los empledos, estos con un muy buen empleo o salario, posee el derecho a lograr las mejores oportunidades.

  10. Esa campaña no es para criticar al que se vá, si no para motivar a los que se quedan, a dar la milla extra. No a todo el mundo se le va a presentar la oportunidad de irse de Puerto Rico. Y no todos los que se quedan y estan apoyando esta campaña son de clase alta. No entiendo porque le tienen que buscar el lado negativo a todo. El que se fué porque consigio un mejor trabajo o las razones que sea, bienvenido sea. Le deseamos mucho éxito, e inclusive desde donde esten pueden poner su granito de arena para motivar a hechar para adelante a los que se quedan. Porfavor dejen de criticar tanto y buscarle 5 patas al gato.

  11. Es el primer artículo sobre el tema del popular hashtag yo no me quito #yonomequito con el que estoy de acuerdo. Hace unos días en mi cuenta de Facebook escribí algo similar algunos me apoyaron otros me escribieron por mensaje a decirme cobarde e hipócrita pero la triste realidad es que la Isla no está en su mejor momento y muchos están molestos y decepcionados por la carencia de trabajos y servicios de buena calidad… Seamos realistas un movimiento como este no desarrollará empleos o le quitará el disgusto a las familia puertorriqueñas; busquemos una solución factible.

A %d blogueros les gusta esto: