Mi reflexión sobre la industria de la radio en Puerto Rico

radio microfono mes de la radio

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

El 1 de mayo marca el primer día del llamado “Mes Nacional de la Radio”… Y sobre eso me puse a reflexionar esta madrugada…

¿Cómo está nuestra radio de hoy? Primero que todo, los grandes emporios radiales han absorbido muchas de las emisoras locales en las diferentes regiones, convirtiéndolas en meras repetidoras de emisoras ubicadas en el área metropolitana…

Así desaparecieron emisoras, por mencionar algunos ejemplos, como COSMOS 94 (cuando estaba en Mayagüez); Radio Heavy, San Germán-Mayagüez; VIVA FM, de Aguadilla; Delta 107, en Arecibo; y la WISO AM, Radio ZAR y Radio Río, en Ponce.

Casa Mia nuevo 1

Otras emisoras regionales, se mantienen al aire a fuerza de sacrificios y tesón como WAEL FM, WTIL, WPRA, WKJB, en Mayagüez; WABA y Radio UNA, en Aguadilla y Aguada; WPAB; WLEO (a pesar de que pertenece a la empresa Uno Radio) y Católica Radio, en Ponce; WALO, Yunque, Radio Joe, WMDD, Radio Victoria, en la región Oriental; Radio Once, Única Radio, WMIA, en Arecibo; Radio Atenas, en Manatí; Raíces y Progreso, en San Sebastián; Casa Pueblo, en Adjuntas; GDL, en Lares; Prócer, en Barranquitas; y Cumbre, en Orocovis; WSOL de San Germán; Antillas, en Guayanilla; La Buena, en Yauco; y WYKO, en Sabana Grande; por traer a la discusión varios honrosos ejemplos.

Emisoras de programación religiosa, pertenecientes a diversas denominaciones, que también hacen su aportación a la industria radial, como Nueva Vida, Triunfo, Redentor, Renacer, etcétera.

alo & john almuerzos

¿Qué veo hoy en la radio?

Puedo dividirlo en varias categorías… Comenzando con los que como yo, llevamos la radio en la sangre. Que prácticamente nacimos en este ambiente y que se ha convertido en el aire que respiramos. Que podemos estar haciendo otras cosas en los medios, pero que nunca nos desvinculamos y nos mantenemos haciendo cosas en radio.

Por otro lado, tenemos a aquellos que han usado la radio como peldaño, pero que su único interés es llegar a la televisión. Respeto su aporte a la industria, porque es valioso, pero no dejo de ver a estas personas como quienes usan la radio como un medio y no como un fin.

Otra categoría es la de aquellas personalidades de televisión que por alguna razón “se apagaron” en la pantalla y vieron la radio como una “tabla de salvación” para mantenerse sonando de alguna manera. Repito, todos tenemos derecho a ganarnos el pan honradamente, pero hay que llamar las cosas como son.

mojito beach anuncio 2 finished

Está la práctica de algunos ejecutivos radiales, que, legítimamente también, reclutan personalidades vigentes en la televisión para que con su factor de reconocimiento ante el pueblo, atraigan audiencia a sus respectivas emisoras.

Y no pueden faltar los productores independientes, o “programeros”, como en ocasiones despectivamente les llaman (a mí personalmente no me gusta el adjetivo), que compran tiempo en las emisoras. Algunos para llevarle excelentes programas al público y otros para meramente poner música y leer anuncios.

Ah, y los de más reciente cuño, los aspirantes a cargos políticos que buscan oportunidades para participar en programas de radio, o compran tiempo, para darse a conocer como “figuras de radio”. Y lo hacen cuando en realidad lo que están creando es su propio ambiente, para eventualmente correr una candidatura política… Y vemos que de la nada salen analistas, comentaristas y otros “istas”, pero que probablemente, en el 2016 no les extrañe verlos en campaña para pegarse del “chupete” del gobierno, sin importar el partido al que pertenezcan.

Todo eso vemos en esta industria… Independientemente de en qué categoría caigan, no se puede perder de vista que nuestra RESPONSABILIDAD con el pueblo es la de educar, informar y entretener. Y la gente que nos escucha, debe tener los elementos para separar la paja del grano…

Comments

  1. Jose (Pepe) Garcia says:

    Mil veces amén… felicidades en nuestro mes!