Molestos los funerarios por dejarlos fuera de orden ejecutiva de la Gobernadora

MAYAGÜEZ: Representantes de funerarios del Oeste de la Isla criticaron el hecho de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced presuntamente ha excluido a este sector de los protocolos de emergencia preparados para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Ante la difícil situación que vivió el sector funerario durante el huracán María, hemos reclamado que las funerarias sean parte del Plan de Emergencia, asunto que hasta hoy no ha sucedido. El gobierno de Wanda Vázquez Garced acaba de emitir a través de su secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, el cierre de las funerarias en Puerto Rico.  Decisión que preocupa grandemente, pues detiene el proceso de darle sepultura a las personas fallecidas”, dijo la portavoz del grupo de funerarios, Lynette Matos.

“(Es) Totalmente inaceptable esta decisión por parte del Gobierno. Las funerarias tenemos cadáveres, bregamos con los cuerpos de las personas y aunque si entendemos la emergencia, podemos seguir brindando servicio y completar la documentación de forma digital o con velatorios por “streaming”, Las opciones para no recibir al público las hay”, manifestó Matos.

La organización le hizo un llamado al Departamento de Salud de Puerto Rico, al Negociado de Ciencias Forenses y a la gobernadora Vázquez Garced a reconsiderar esa decisión.

“Lo considero una falta de consideración al sector funerario y la salud pública de este país. Por un lado, buscamos prevenir un contagio y por el otro, nos exponemos a otra situación con un posible ataponamiento (sic) de cadáveres tanto en hospitales como en Forense. O peor aún, con aquellos que fallezcan en el hogar.  Las funerarias no están autorizadas a ofrecer velatorios, debe ser la directriz. Pero si continuar su personal brindando los servicios de enterramiento o cremación directa.  La salud pública es primero y es importante para nosotros brindar un lugar seguro tanto para nuestros clientes como nuestro personal. Nuestro servicio es esencial en todo momento y más cuando pasamos por esta emergencia.  Esto es una improvisación de la gobernadora de Puerto Rico y solicitamos aclaren urgentemente esta situación.  Pedimos que incluyan las funerarias y transportistas de cadáveres en el Plan de Emergencia”, indicó Javier Granell, de la Funeraria Fernández de Mayagüez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se comentó que varias funerarias han comenzado a establecer sus propios protocolos como medida de prevención.

“El Departamento de Salud no ha ofrecido talleres o información a este sector sobre el manejo de cadáveres de las personas que pudieran fallecer a causa de esta enfermedad.  Preocupa la falta de información de todo el sector funerario, desde lo suplidores y colegas todos desconocen cómo se va a manejar la situación”, indicó Granell.