Municipio de Cabo Rojo pone en ejecución reducción de horarios y despido de empleados

Roberto Ramírez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo (Suministrada).

Roberto Ramírez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo (Suministrada).

CABO ROJO: El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz anunció el jueves que firmó una orden ejecutiva que reduce la jornada laboral de empleados municipales de Cabo Rojo; para, según el incumbente municipal, “poder continuar prestando los servicios que exigen y necesitan los caborrojeños, ante los precarios recursos económicos disponibles”.

En un comunicado de prensa, Ramírez Kurtz lamentó que se aumentara dramáticamente la nómina municipal durante los años 2006 al 2012, durante la administración de la exalcaldesa Perza Rodríguez, alegando que la situación coincidió “con una marcada reducción en los ingresos del fisco municipal por, entre otros factores, el decrecimiento de la base contributiva debido a la merma poblacional; la parálisis en el mercado inmobiliario y la desaparición de las fuentes de financiamiento que antes brindaba el Banco Gubernamental de Fomento”.

Alo & John Almuerzos 2017

“Como resultado de esta situación económica y fiscal, nos vemos obligados a tomar las medidas necesarias a los efectos de que el Municipio de Cabo Rojo tenga una estabilidad económica que le permita brindar los servicios a sus constituyentes. No tomar estas difíciles medidas de manera oportuna, coloca a nuestra Ciudad en riesgo de no tener los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones relacionadas al gasto de nómina”, sentenció Ramírez Kurtz.

El alcalde caborrojeño proyectó que la reducción de la jornada laboral pudiera generar aproximadamente $2,673,266.96 en ahorros.

“La reducción de jornada y plan de cesantías son aplicables al personal de confianza, de carrera, transitorios, incluyendo al Alcalde y los empleados de la Legislatura Municipal”, dijo.

Los criterios establecidos para la reducción de jornada laboral en el Municipio de Cabo Rojo disponen que no aplicará a empleados de la Policía Municipal, las oficinas para el Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas que no posean puestos administrativos; ni a los empleados regulares, irregulares y transitorios con jornada laboral de 3 y 4 horas.

“Por su parte, los empleados de confianza tendrán una disminución de 10 por ciento; los trabajadores regulares, irregulares y transitorios con jornada laboral de 5, 6, 6.5 y 7 horas diarias, reciben una reducción de entre ½ hora y 1 hora; y los empleados regulares y transitorios con jornada laboral de 7.5 horas y sueldos desde $1,178 a $2,768, verán una reducción de entre 1, 2 y 3 horas”, se añadió en el comunicado de prensa.