Municipio de Mayagüez en comunicación con la Red Sísmica ante los sismos ocurridos en las últimas horas en el Suroeste

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez informó el jueves en la tarde que ante los continuos sismos que han estado reportándose en las últimas horas en la región suroccidental de Puerto Rico, se mantiene atento junto a funcionarios y empleados del área de Seguridad y Emergencias Municipal.

En declaraciones escritas, el alcalde Rodríguez expresó que el personal se mantendrá atento y en comunicación con la Red Sísmica de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM).

Aun cuando dijo que espera que no sea necesario, Rodríguez dijo que en caso de que se emita una alerta o aviso de tsunami, se informará a los residentes de la zona costera a través de las alarmas de desalojo y se usarán las rutas trazadas para evacuación.

Durante el día de Nochebuena, la Red Sísmica de Puerto Rico ha reportado varios temblores al sur de Guánica. El más reciente, de magnitud de 4.1 ocurrido a las 2:12 de la tarde. El más fuerte de magnitud 4.69 y se reportó a la 1:33 de la tarde, según la Red Sísmica.

Cabe recordar que en 2015, en Mayagüez se inició el proyecto piloto de desalojo a pie (conocido como Pedestrian Evacuation Analysis en inglés), desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este proyecto desarrolló el primer modelo de desalojo a pie utilizando los sistemas de información geográfica (SIG).

El modelo de Mayagüez arrojó resultados muy interesantes que ayudaron a evaluar los tiempos de desalojo de las comunidades costeras. Durante el 2016, se extendió el proyecto a Aguadilla, Ponce y Arecibo; permitiendo mejorar la metodología y refinar este nuevo concepto de análisis en Puerto Rico. Durante el 2017, se incluyó a Aguada y Rincón.