“Nefasta” y “devastadora” nueva orden ejecutiva según líderes del comercio y turismo en el Oeste

MAYAGÜEZ: La presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste, Waleska Sánchez de Gutiérrez catalogó como “nefasta” la orden ejecutiva anunciada ayer por la gobernadora saliente Wanda Vázquez Garced.

“¿Por qué es nefasta? Lamentablemente, si nos fijamos, ¿quiénes son los más perjudicados con las decisiones que tomó la gobernadora hoy y extenderla por el periodo de un mes? Los pequeños y medianos comerciantes… Pues somos los pequeños y medianos comerciantes; y tengo que añadir, las microempresas, que habemos muchísimas en esta región, que desde marzo de este año venimos enfrentando y recogiendo los platos rotos de otros sectores y de la ciudadanía, que tenemos que reconocer que muchos no han sido disciplinados y no han seguido las medidas que se han recomendado, y por eso tenemos los repuntes que tenemos”, expresó Sánchez de Gutiérrez durante entrevista radial (CON BASE Y FUNDAMENTO – WKJB 710).

La líder de los comerciantes del Oeste recordó cómo los propios líderes políticos de la Isla “no dieron el ejemplo” durante la pasada campaña política con las propias medidas que “ellos mismos han estado estableciendo”.

Sánchez criticó que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio no tenga una data certera del efecto en la economía de los medianos, pequeños y microempresarios que ha tenido la pandemia del COVID-19 desde marzo hasta la actualidad.

“A raíz de todas las medidas que se han tomado y de todas las restricciones que el comercio ha tenido, en nuestra región reconocemos que ya varios restaurantes han tenido que cerrar. Sin hablar de que nosotros sabemos que nuestra región es de las de mayor actividad turística y nocturna en todo Puerto Rico; y esa actividad está detenida”, apuntó Sánchez.

La nueva orden prohíbe el consumo, venta o expendio de bebidas alcohólicas desde las 5:00 de la madrugada del sábado hasta las 5:00 de la madrugada del lunes. Los comercios autorizados podrán operar hasta las 8:30 p.m. de lunes a sábado. Los domingos sólo permanecerán abiertas gasolineras, farmacias, supermercados, ferreterías, restaurantes sólo mediante “delivery” o “carry-out”. Se permitirá el sistema de entrega o “delivery” para supermercados y restaurantes de lunes a domingo hasta las 11:00 de la noche.

La orden mantiene el máximo de ocupación en todos los comercios autorizados del 30 por ciento.

Mientras tanto, continúan cerradas las discotecas, barras y cafetines. Los casinos, cines y gimnasios podrán seguir operando como al presente, con capacidad máxima de 30 por ciento.

Líder de los empresarios turísticos cataloga como “devastadora” la orden

Por otro lado, el empresario turístico Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores y vicepresidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico, calificó como “devastadora” la orden de la gobernadora saliente Vázquez Garced.

“Desde el punto de vista de la industria turística, pues nos va a afectar grandemente en toda la región de Porta del Sol. No solamente los hoteles, sino los restaurantes con las restricciones nuevas; la cancelación del uso de las lanchas. Entendemos que con haber reducido el toque de queda hasta las 9:00 de la noche y la ley seca durante todo el fin de semana, nos va a afectar grandemente. El efecto va a ser devastador para todo el sector turístico en todo Porta del Sol”, explicó Ramírez en conversación con LA CALLE Digital y WKJB 710.