No engañes a tu pareja con regalos pirateados en San Valentín

REDACCIÓN: Al acercarse la celebración del Día de San Valentín, el Negociado Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) aconsejan a los consumidores sobre los verdaderos peligros de adquirir regalos falsificados para esa ocasión.

“Los productos falsificados y pirateados amenazan nuestra seguridad económica al perjudicar a las empresas legítimas que invierten significativamente en recursos para proteger sus marcas. Además, estos productos a menudo presentan serios peligros para la salud y la seguridad de las personas que los compran y los usan”, indicó Efraín Rivas, director asociado de Operaciones de Campo para Comercio en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Es ilegal comprar productos falsificados. Traerlos a los Estados Unidos y sus territorios puede dar lugar a sanciones civiles o penales; y la compra de productos falsificados a menudo respalda actividades delictivas, como el trabajo forzado, la trata de personas y el lavado de dinero.

Muchos de los artículos de regalo típicos de San Valentín suelen ser los productos más falsificados. Los principales artículos incautados por la Oficina de Operaciones de Campo para Puerto Rico e Islas Vírgenes son:

  • Calzado
  • Bolsos y carteras
  • Ropa
  • Joyería
  • Relojes

En el año fiscal 2022, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP en San Juan incautó 1370 envíos que contenían bienes que violan los derechos de propiedad intelectual con un valor MSRP de $36.5 millones.

CBP también ha establecido una iniciativa educativa para concienciar a los consumidores sobre las consecuencias y peligros asociados con la compra de productos falsificados y pirateados en línea o en tiendas. Más información sobre esa iniciativa está disponible en la siguiente página: https://www.cbp.gov/fakegoodsrealdangers.

Si tiene información sobre sospechas de fraude o actividad comercial ilegal, informe la infracción comercial al Sistema de denuncia de infracciones comerciales al portal en internet e-Allegations Online Trade Violation Reporting System o llame al 1-800-BE-ALERT. Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también se pueden informar al Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual en https://www.iprcenter.gov/referral/ o por teléfono al 1-866-IPR-2060.

Para más información también puede visitar el siguiente enlace: https://www.stopfakes.gov/.