Nostalgia Mayagüezana… 4 años sin el Chicken & Pizza Palace

Chicken & Pizza Palace 1 wm

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

Fue la tarde del 10 de julio del 2013.

Ese día tenía la intención de comer un servicio de pechuga y ala con papitas fritas, acompañado por un vaso grande de jugo de china de la máquina. Pero me topé con que el negocio “que nunca cierra” tenía los portones cerrados con candados. Me extrañó la situación, a pesar de que esa misma mañana había preparado un reportaje para la radio sobre un escalamiento que se había perpetrado allí.

A partir de esa fecha, el icónico Chicken & Pizza Palace cerró para no volver a abrir.

Por la mañana, la Policía había informado sobre un caso de escalamiento en el que desconocidos forzaron una puerta posterior del restaurante para cargar con una caja fuerte en la que había documentos y una cantidad indeterminada de dinero. Además, los delincuentes saquearon la caja registradora, sustrayendo $134 en efectivo.

pinchera de papanacho

Aparentemente, los pillos aprovecharon la amenaza de la tormenta Chantal para perpetrar su fechoría.

Esa fue la gota que colmó la copa, luego de una serie de escalamientos, vandalismo y apropiaciones ilegales que se registró allí.

Precisamente para ese momento, uno de los serios problemas que enfrentaban los dueños de negocios de la calle Comercio, era la escasa vigilancia policíaca en el área. Tal parece que el plan de vigilancia preventiva se redujo una vez finalizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, a pesar de que se había construido el conocido Paseo del Litoral “Shorty” Castro.

No obstante, recuerdo haberme encontrado muchas veces con amigos miembros de la Policía de Puerto Rico, que en sus ratos libres trabajaban en la seguridad del Chicken, y conversábamos un ratito en lo que me llegaba el turno en la fila para ser atendido.

Chicken & Pizza Palace 2 wm

A muchos nunca nos importó su ubicación, pues nos sentíamos en la confianza de detenernos a comer allí, independientemente de la hora.

Muchas fueron las veces que saliendo de fiestas, bailes, “disco parties”; entrada la madrugada, nos parábamos a comer pollo, pizza, mollejitas empanadas, hamburgers, batidas, blackouts, o mi “inevitable” vaso de jugo de china.

En una anécdota jocosa, recuerdo en una madrugada, saliendo de bailar en el antiguo Mayagüez Hilton, mi novia de entonces y yo paramos a comer en el Chicken para calmar los “monchis”. Eran aproximadamente las 3:00 de la mañana de un domingo. Aquello estaba “empaquetao” de gente a esa hora.

En la carretera 102 (o la calle Comercio) se detuvo un carro del que se bajó una persona en un traje oscuro del lado del pasajero. Le dio la vuelta al carro y el estar frente a la ventanilla del lado del conductor, se inclinó y besó al conductor.

Al quedar iluminada la persona bajo la luz del poste, los que estábamos en la mesa presentes pudimos notar que se trataba de un varón vestido de mujer. El conductor tal parece que se había pasado de tragos, y no se dio cuenta del sexo de su “levante” del sábado en la noche. La reacción del conductor anónimo fue la graciosa.

alo & john oferta pizzas

El joven vestido de mujer hacía la fila para ordenar en el Chicken y el sujeto del carro trató de agudizar su visión con la ayuda de la iluminación del poste y la del negocio. Se bajó del carro… Caminó para cruzar la carretera, y se detuvo en el medio de la vía de rodaje. Fue en ese momento que el sujeto levantó los brazos y dijo en voz alta, casi gritando: “MAL RAYO PARTA”…

Se subió al carro y se fue a toda velocidad, dejando a pie a su acompañante…

En fin, fueron muchas las historias de los desvelados… Los que regresaban de fiestar… Los que trabajaban de madrugada…

¿Y qué tenemos hoy? El Chicken & Pizza Palace de la calle Comercio de Mayagüez, cerrado… Y el Chicken & Pizza Palace, que estaba en el “By Pass” de Ponce, convertido en un McDonald’s.

Caray, cómo extraño el gustito de ese pollo…

Comments

  1. Yo mas extrano la panaderia que habia en la la Playa al frente de la Iglesia del CARMEN. A las 5 parar alli y Anasco te preparaba un sendo sandwich con cafe mmmmmmmm La Marina Bakery

    • Por cosas de la vida eran de los mismos dueńos..la Marina Bakery y el Chicken y el frigorifico Garcia..de don Reinaldo Garcia ya fallecido…su herederos fueron los que cerraron todos esos negocios..

  2. Joseph Santiago says:

    Las mejores pechugas y las batidas ni se diga pero gracias a las inversiones extranjeras hemos perdido todo lo local,porque los sistemas prefieren darles incentivos,subsidios,y por mencionar algunas más los cuáles le niegan al comerciante local

  3. Maribel Matos says:

    Deberian de hacer algo guillito para volver a levantar este gigante…hay que hacer algo

  4. NOSTALGIA, PÉRDIDA DE SUEÑOS Y DINERO, le va a dar a quien decida hacer la inversión honradamente y trabajarlo legalmente para resucitar ese gigante muerto. Con tanta competencia de “fast foods” (cadenas de comida rapida) y ahora la plaga de guaguas, carretones y negocios ambulantes que hay en Mayagüez y pueblos limítrofes como Cabo Rojo, Añasco, Aguada y Rincón. Donde los gastos fijos son una miseria, la empleomania minima y la permisologia absurda de sencilla y barata vs. lo que conlleva ese ” gigante” para ver si resucita.

  5. Y ni hablar del antiguo Taty Freezer en frente a la escuela vocacional.El mas viejo fast ford que había en P.R.y también lo convirtieron en un Church’s..que lástima que nuestra nuevas generaciones supieran lo que era un verdadero servicio al cliente.En todos esos lugares tu te Sentia s como en familia…

  6. Edgar Irizarry-Franceschini says:

    El de Ponce by pass en Bo. Pampanos era la parada obliga….antes que hicieran la autopista que sale al tuque. ..todo eso alli se murió..las cajitas de pollo con papas y el Mesón frente lo que era la bloquera creo que ahota una farmacia CVS. Eso parte del progreso.

  7. Y el negocio de la calle post y cuesta las piedras “el tucán”! Pollo con papas a $0.99

  8. El tucán ya no existe. Comía allí cuando era chamaquito

  9. El ultimo cliente en entrar fui Yo, salía de unas clínicas de volleyball y me detuve a comprar una de las más ricas batidas de PR, estaban montando tormenteras, el dueño le pregunto a una empleada si ya había apagado la máquina de batídas y lamentablemente si, estaba apagada… Me dijo, “disculpa, pasa mañana… Si no pasa la tormenta estamos aquí como siempre”. Cerró el portón principal y lo demás es triste historia!!
    Cada vez que pasó por allí, tengo la esperanza de que esté abierto y pueda comprar mi tan anhelada batida…
    Como dice Julio, era la parada obligatoria a cualquier hora de la madrugada.

  10. Al igual que muchos dejamos de patrocinarlos por la práctica de negarse a vendernos alimentos si eran para dar a los menesterosos .. . Yo fui testigo de eso y creo que el boicot que le impusimos fue efectivo.

  11. Eladio Acevedo says:

    Julio Victor, la realidad era que durante los últimos años del chicken, era una jo….odisea ir a comer alli….los pidiones que casi exigían que uno le diera dinero, y las mujeres y hombres que ofrecían sus servicios profesionales de sexo sin pudor alguno delante de todo el mundo….

  12. Giselle Carrero says:

    Tristeza total.. como no iban a cerrar con el abuso robandole a cada momento. Asi no se puede. Tratando de hechar pa lante y otros velando para robar

  13. Era lo mejor después de salir de los parte del dogaut en la palma la parada era el chicken siempre te encontraba la misma gente. Prefería hoy en día el chicken que cualquier fast food.

  14. Que lastima que tuvo que cerrar recuerdo mi ultima vez fue despues de una caltelera de box en el palacio y alli me encontre uno de los boxeadores matando los monchis …wao!

  15. Trabaje alli, me botaron y siempre digo esto y muchas personas no me creen, es el sitio mas limpio(por dentro) que he trabajado y eso incluye otras cocinas. Les prometo que si me pego en la lotto lo reabro con casi todos los mismo empleados y el cocinero para que la receta que igual

  16. Cada vez que pienso ir a P.R. tengo la esperanza de volver a comer allí, ojala y pudieran abrirlo nuevamente, Mi hija hoy de 25 years todavía se acuerda de las maquinas de pollitos que mientras esperábamos la comida ella se daba el ride.

  17. Norma Concepción says:

    El municipio de Mayaguez debería cojer ese sitio, arreglarlo y que volviera abrir y generaría muchos empleos…esa es mi opinión

  18. Nosotras fuimos al baile de Senior Proom y despues de salir del baile a lad4:00am corriamos a comer Pollo con papas riquísimos nunca comíamos en otro sitio que no fuera ahi

  19. No soy we Mayaguez pero tube la dicha de ir pues el empleado con mas años alli en el chicken es mi suegro …Kiko…lamentablemente por 33 años trabajo ahi y lo dejaron sin empleo..estoy segura q si su dueño ya fallecido estubiera vivo..el chicken no hubiera cerrado…

  20. En Mayaguez hubo 2 Chicken and Pizza Palace, el otro estaba al lado de la Cervecería India, justamente donde está ahora el Kentucky Fried Chicken. Ese lo cerraron hace como 30 ańos.

  21. Walter Gonzalez says:

    Chacho, yo me recuerdo cuando ellos estaban en la plaza de Colon al lado de la iglesia. Bahhh.