OAM resuelve querella contra firmas distribuidoras

SAN JUAN: El Secretario Auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia (OAM), Lcdo. Jesús M. Alvarado Rivera, anunció este jueves la firma de un acuerdo de transacción con dos corporaciones dedicadas a la distribución y venta de cigarrillos en la Isla, mediante el cual las corporaciones se obligan a no vender productos que no hayan sido previamente autorizados por el Departamento de Hacienda y pagado los correspondientes arbitrios; además de no incurrir en cualquier otra práctica que afecte la sana competencia. Las corporaciones también deben pagar una multa de 15 mil dólares.

El acuerdo pone fin a la querella presentada por OAM  ante el Departamento de Asuntos del Consumidor, el  25 de septiembre de 2013. En dicha querella se alegó que las corporaciones JW Tobacco, Inc. y Supreme Blend Distributors, Inc. incurrieron en prácticas de competencia injusta al distribuir y vender al detal, cigarrillos que no estaban incluidos en el listado oficial de marcas autorizadas que publica el Departamento de Hacienda; violando la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio y el Reglamento Número VII de Competencia Justa.

La firma del acuerdo no constituye una aceptación de las alegaciones de la querella,  por la parte querellada. Las abogadas Nilda Ortíz Burgos y Zulma Carrasquillo Almena, junto a los agentes Frankie Morales, Carlos Rosa e Ignacio Acevedo, participaron en la investigación y procesamiento de este caso.