Obispo de Mayagüez declara “libre y feriado” el día del “Grito de Lares”

MAYAGÜEZ: El recién estrenado Obispo de la Diócesis de Mayagüez de la Iglesia Católica, monseñor Ángel Luis Ríos Matos, decretó como “día de fiesta, feriado libre”, lo que denominó como el “día de la Libertad Patria”, el 23 de septiembre, fecha en que se conmemora la gesta del “Grito de Lares”, en el que residentes de Puerto Rico se levantaron en armas contra el gobierno español el 23 de septiembre de 1868.

“En mi concepción personal, como Pastor de la Iglesia, entiendo que la Iglesia debe manifestar profundo respeto por cada una de las fechas patrias de cada país.

Si algo caracteriza a los pueblos del mundo es el honor a las fechas patrias. Si algo caracteriza a los norteamericanos, cosa que tenemos que imitar de ellos, es el amor por sus fechas patrias. Por eso celebran el 4 de julio con tanta alegría y regocijo.

La fecha patria de los puertorriqueños es el 23 de septiembre, el día en que los puertorriqueños tomaron conciencia de que no éramos otra cosa sino puertorriqueños.

Así que, yo como Obispo, he determinado que el 23 de septiembre, de ahora en adelante, será día de fiesta, feriado libre, el día de la Libertad Patria, en todas las parroquias, todas las oficinas en la Diócesis y en las parroquias y en los colegios, permanecerán cerrados, en honor a la Identidad Nacional de los Puertorriqueños”, reza parte de la comunicación del monseñor Ríos Matos.

El jerarca católico instruyó a los sacerdotes que lo deseen, pueden celebrar lo que llamó la “Misa por la Patria”, que indicó está en el Misal Romano.

La determinación del obispo Ríos Matos ha levantado reacciones a favor y en contra tras su publicación en la página de Facebook de “Medios de Comunicación Social – Diócesis de Mayagüez”.