Oficial la querella contra “Pellé” Santiago

José Aponte Hernández, Secretario General del PNP, confirma el recibo de la querella contra "Pellé" Santiago.

José Aponte Hernández, Secretario General del PNP, confirma el recibo de la querella contra «Pellé» Santiago.

SAN JUAN: El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, anunció el martes en la tarde la radicación formal de una querella en contra del representante Pedro Julio “Pellé” Santiago, por parte del presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi.

En un comunicado de prensa, Aponte indicó que Pierluisi dio instrucciones para que, de acuerdo con los poderes que el Artículo 72 (k) del Reglamento del Partido le confiere a su presidente, se cree una Comisión Especial de Investigación, que tendrá bajo su jurisdicción realizar una pesquisa “exhaustiva” sobre la forma, manera y circunstancias en que el representante ejerció su voto legislativo en el Proyecto de la Cámara 2212, el cual facilitó imponerle al pueblo un segundo impuesto sobre el precio del crudo y sus derivados.

De acuerdo con la querella de Pierluisi, “el voto del representante Santiago a favor de dicha medida, constituye una violación flagrante, evidente y temeraria al Artículo 8 del Reglamento del PNP, que le impone a usted la obligación ineludible de acatar los reglamentos, acuerdos, resoluciones y posiciones institucionales o programáticas del Partido, so pena de sanciones disciplinarias, incluyendo el retiro de confianza”.

En su carta a Aponte, Pierluisi enfatiza que las acciones de Santiago constituyen una manifestación de “traición a los afiliados del PNP, y a los electores que depositaron su confianza” en el legislador.

Mientras tanto, en Moca, el gobernador Alejandro García Padilla se distanció de la acción del representante Santiago, alegando que “nunca se reunió” con él.

No obstante, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), el senador Jorge Suárez dijo en una entrevista radial (Notiuno) que el voto del representante “Pellé” Santiago a favor de la crudita “tuvo que ver con la necesidad de más fondos para el Municipio de Toa Baja, uno de los pueblos que representa’.

Suárez aseguró que el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, tenía conocimiento de que Santiago votaría a favor del Proyecto de la Cámara 2212, que da paso al aumento del impuesto sobre el petróleo y sus derivados.