Oleada de organizaciones promueve el voto de boricuas en la Florida

Promueven el voto de puertorriqueños residentes en Florida (Archivo).

Promueven el voto de puertorriqueños residentes en Florida (Archivo).

Por: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

ORLANDO: Líderes latinos y organizaciones cívicas de la región central de la Florida y de la nación lanzaron hoy “Que Vote Mi Gente“, una nueva coalición para movilizar a los votantes puertorriqueños, uno de los electorados poderosos más nuevos en la política norteamericana.

Los puertorriqueños que emigran de la isla al territorio continental son una de las comunidades de crecimiento más rápido en la región central de la Florida, y por lo tanto uno de los nuevos grupos demográficos más influyentes en el estado pendular clave. Sin embargo, sus preocupaciones únicas —con la excepción de una atención nacional momentánea en torno a la crisis de la deuda este verano pasado— con frecuencia han sido ignoradas por los políticos de ambos bandos.

Pero hay mucho más en torno a la política puertorriqueña que la economía de la Isla. Casi el 40 por ciento de los que han llegado recientemente y el 20 por ciento de todos los puertorriqueños que viven en la Florida no tienen seguro de salud.

Casa Mia nuevo 1

El desempleo entre los puertorriqueños en la Florida es de poco más del 10 por ciento, pero es más del doble de esa cifra entre los recién llegados, un devastador 28 por ciento. No obstante, los puertorriqueños están ganando poder político rápidamente, y en 2016, tanto los candidatos del estado como los nacionales deben tener una respuesta a esas inquietudes.

Por primera vez, los puertorriqueños que viven en la Florida tienen la posibilidad de elegir a uno de ellos para que los represente en el Congreso. Y la asistencia de los puertorriqueños a las urnas determinará los resultados del corredor de la I-4, una de las regiones más decisivas de la Florida, y por lo tanto una de las regiones más decisivas en la campaña presidencial.

La coalición lanzará una serie de eventos de participación comunitaria como foros de candidatos, caravanas (concentraciones comunitarias), anuncios de servicio público (PSA) y una campaña digital alrededor de #QueVoteMiGente.

alo & john especiales

Al cerrarse la inscripción de votantes, los organizadores de la coalición habrán tocado en más de 100,000 puertas en el corredor de la I-4 para educar y movilizar el voto puertorriqueño. Y mediante los esfuerzos de Organize Now, los pequeños negocios del área han montado centros de información de votantes y reciben solicitudes para votar por correo. Hasta la fecha casi mil votantes han solicitado boletas a través de pequeños negocios participantes.

“En Organize Now, hemos estado trabajando con la comunidad, con los dueños de negocios y con los votantes para discutir los temas de Puerto Rico y otros temas, concentrándonos en asegurar que cada votante se haga o y se cuente. Además de nuestra relación directa con el votante a través de caravanas, cafecitos y otras actividades comunitarias, estamos iniciando una campaña digital que hará un perfil de los votantes puertorriqueños y de otros votantes latinos en el decisivo estado en disputa de la Florida. Sus rostros, sus historias y sus razones por las que esta elección es tan importante para ellos y para sus familias en la isla se compartirán en QueVoteMiGente.com “, dijo Christina Hernández, de Organize Now.

“La población puertorriqueña en la Florida está acercándose rápidamente a los cubanos como el grupo hispano más numeroso del estado”, dijo Beatriz López, directora de Comunicaciones del Center for American Progress Action Fund (Fondo de Acción del Centro para el Progreso de los Estados Unidos).

Estos números, combinados con una mayoría abrumadora que ha decidido acudir a las urnas, son un poderoso indicador de lo grande que será su impacto en noviembre y de los temas que se destacarán en 2017, al nivel local y al nacional. Si los candidatos y los líderes electos no están prestando atención a este bloque de votantes ahora, están cometiendo un grave error”.

“La comunidad puertorriqueña de la Florida determinará quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos. A través de nuestro trabajo con Que Vote Mi Gente, la Federación Hispana está comprometida a inscribir, educar y movilizar a cientos de miles de votantes para la elección general, y a la vez facilitar diálogos abiertos sobre los temas que más importan en la región central de la Florida y en Puerto Rico. A través de los foros de candidatos que estamos organizando, los PSA que estamos creando y el contacto con los votantes que estamos llevando a cabo, nuestro mensaje es simple: ¡Que vote mi gente!”, dijo José Calderón, presidente de la Federación Hispana.

Que Vote Mi Gente vivirá en plataformas en línea, en el activismo al nivel nacional, y en el terreno, con organizaciones locales de base en la región central de la Florida, con campañas de inscripción de votantes y de asistencia a las elecciones.