[OPINIÓN] Argumentos que “se cayeron” en las primarias PPD de Mayagüez

Por Julio Víctor Ramírez, hijo / LA CALLE Digital

MAYAGÜEZ: Terminó el periodo primarista 2024 y luego de los triunfos y las derrotas que se produjeron en las diferentes contiendas, es momento de evaluar lo que pasó, particularmente en la competencia por la candidatura a la alcaldía de Mayagüez.

En lo que concierne al resultado de la primaria del Partido Popular Democrático (PPD), los números que reportó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) favorecieron al alcalde en funciones de la Sultana del Oeste, ingeniero Jorge Ramos Ruiz, sobre la representante Jocelyne Rodríguez Negrón y al exfuncionario municipal René Marrero Rosado.

La diferencia del alcalde Ramos sobre su más cercana contendiente fue de unos 2 mil votos, enviando un mensaje claro de cambio, tras casi 30 años de incumbencia del suspendido alcalde José Guillermo Rodríguez, cuyo proceso judicial no ha entrado a verse en su fondo; y de cuya administración la representante Rodríguez formó parte durante los pasados 15 años, más o menos.

Durante la campaña, se escuchó el superficial argumento de que Ramos “no es de Mayagüez”, sacándole en cara que había nacido en Guánica. Tanto Rodríguez como Marrero no desaprovechaban la oportunidad de recordar que eran de Mayagüez.

El electorado popular mayagüezano descalificó ese argumento al votar masivamente por el ingeniero Ramos, quien este pasado abril cumplió dos años como alcalde en funciones de Mayagüez, con las responsabilidades que el ejercicio del cargo conlleva.

Al autor de este artículo le chocaba que se esgrimiera ese pretexto para tratar de desmerecer las aspiraciones de Ramos. Nuestra familia es natural de Guánica y Sabana Grande, pero hecho nuestra vida profesional en Mayagüez y Hormigueros. Como cuestión de hecho, el próximo año 2025 cumplimos 50 años residiendo en Hormigueros.

Uno es de donde escoge echar raíces y levantar su familia.

Otro argumento que se repetía “ad nauseam” era que Ramos lo que hizo fue seguir los proyectos que el suspendido alcalde Rodríguez había comenzado. A estas alturas del cuatrienio, con Rodríguez fuera del escenario municipal por más de dos años y por lo que queda del mismo, se puede decir que esta es la “administración Ramos”.

En entrevistas que hizo el autor, era frecuente escuchar a sus detractores refiriéndose a Ramos como “el interino” de forma despectiva.

Ahora, luego del resultado electoral del domingo y lo contundente del triunfo de Ramos, ¿cuál será el próximo argumento?