[OPINIÓN] Lo oculto en el mensaje de Wanda Vázquez para los empleados públicos

Por: Iván Vargas Muñiz, líder sindical del Oeste

En la tarde del sábado, la gobernadora Wanda Vázquez Garced hizo un supuesto “programa especial” para anunciar nuevas medidas relacionadas con la orden ejecutiva que impone un toque de queda.

El programa, en vez de parecer uno donde se le diría al país la verdad de la situación actual y cómo impactaría la orden ejecutiva, fue uno de alguien que está en campaña política.

Ahora bien, en lo que compete a la orden ejecutiva, ella detalló punto por punto los cambios que haría y dijo que la nueva orden ejecutiva sería firmada entre el sábado en la noche y el domingo.

En su discurso, sin embargo, ella nunca dijo que eliminaría los días sin cargo a vacaciones a los empleados públicos que no han podido trabajar por estar cerrado su centro de trabajo, o por condiciones de salud que los pueden poner en riesgo como es el caso de los diabéticos, o por alguna otra razón.

No es hasta que me pongo a leer la página de Facebook de Wanda Vázquez, que me percato de este detalle, que de por sí es contradictorio y lo explico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Decir que se mantiene el gobierno cerrado, significa que cientos o miles de trabajadores no tienen un centro de trabajo donde reportarse a trabajar. Significa también que aun en las áreas a las se puede ir a trabajar, llevar la cantidad normal de empleados es exponer a esos grupos a contagiarse en masa con el efecto que esto tiene en la agencia o corporación pública.

Además, se han estado trabajando por itinerario, para que el servicio se mantenga, pero teniendo el mínimo de empleados posible para evitar grupos grandes como son las recomendaciones médicas.

El establecer un cierre, pero que esos empleados tengan que agotar sus licencias, va a provocar que los trabajadores quieran reportarse a trabajar, pero no tendrán dónde hacerlo, algo que a nadie se le había ocurrido antes.

¿Qué va a pasar con los empleados que no tienen balances de licencias acumuladas? ¿Qué pueden hacer aquellos empleados que tienen condiciones como diabetes, que no deberían reportarse a trabajar? Son preguntas importantes que la gobernadora debe contestar.

Wanda Vázquez firmó está semana una ley para establecer el trabajo remoto en las agencias públicas. (De hecho, este era el preámbulo a lo que hizo el sábado). Esa nueva ley abre la puerta precisamente para que a ciertos grupos de trabajadores que normalmente en tiempos de emergencias se les da el tiempo libre, de ahora en adelante se les requerirá trabajar online. Obviamente, hay funciones que se tienen que hacer de manera presencial, así que esta nueva ley no les ayuda.

Solo espero que la gobernadora se dé cuenta del error de poner a los empleados públicos a agotar sus balances de licencias, aun cuando se mantiene el gobierno cerrado.