Páginas fatulas de noticias… Una modalidad de corrupción informativa

Captura de pantalla de un sitio de Internet dedicado a "crear" noticias falsas para redes sociales (Fuente YouTube).

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

Aparenta ser una broma, pero las repercusiones son mucho mayores, si partimos de la premisa de que muchas personas que navegan por la Internet creen todo lo que leen.

Así hemos visto en la semana que termina, como sujetos inescrupulosos inventan noticias con titulares, que de primera intención parecen ser legítimos, pero que luego se corrobora que se trata de noticias falsas.

Y el problema no es sólo quienes las originan, sino aquellos que por las motivaciones que sean, las comparten como si fueran ciertas. Y, peor todavía, los que las creen.

Son frecuentes los casos de celebridades a las que «matan» en las redes sociales, y éstas tienen que salir de inmediato a aclarar que siguen vivas. O sujetos que le atribuyen expresiones a figuras de renombre mundial que nunca han dicho. Así de grave es el asunto.

Friends Cafe Coquito 2 mall abierto

He podido ver personas que por razones puramente políticas, para hacer lucir mal al gobierno, propagan noticias falsas sobre cierres de empresas o decisiones gubernamentales totalmente descabelladas.

Titulares evidentemente falsos como “La cadena de tiendas Marshall y TJ Maxx anuncian cierre de operaciones”; “Dominicanos podrán viajar sin visa a USA”; “Hacienda embarga cine de Santa Isabel por deuda millonaria del IVU”; son algunos ejemplos de supuestas noticias y titulares “creados” en claro menosprecio de la verdad y que inducen a error a quienes los leen y no se toman el tiempo de corroborar si es cierto lo que se dice.

Cuando el lector vea al pie de la publicación las supuestas direcciones de Internet NOTICIAS365 o TINYURL, dé por seguro que son inventos de sujetos que han encontrado entretenimiento en esta censurable práctica.

Otro caso ocurrido hace un par de años fue el de los supermercados Econo, cuando alguien a través de la aplicación NOTICIAS365 publicó la noticia falsa de su cierre, lo que obligó a su agencia de publicidad a circular un comunicado de prensa desmintiendola.

pinchera de papanacho

«Supermercados ECONO desmintió una imagen que ha estado circulando en redes sociales, aclarando que la empresa puertorriqueña continúa operando más fuerte que nunca, comprometidos con llegar a más consumidores mediante próximas aperturas y remodelaciones a las tiendas.

“Nuestro compromiso es con Puerto Rico y por esto, continuamos invirtiendo en más tiendas, mejores facilidades y recursos. Día a día nuestros más de 6,000 empleados, así como nuestros socios y suplidores, laboran arduamente para ofrecer a nuestra gente productos de calidad a los mejores precios”, afirmó Javier Viera, Gerente de Mercadeo de Supermercados ECONO Inc.«, reza el comunicado enviado entonces.

Es triste que por aplicaciones de noticias falsas como las mencionadas anteriormente, que se han convertido en una nueva modalidad de corrupción informativa, se afecte el trabajo de medios serios que diariamente laboran para traerle al público las noticias como son, como lo es el caso de LA CALLE Digital.

alo & john nuevas ofertas