Pide cuentas por las condiciones de la Cárcel El Limón de Mayagüez

MAYAGÜEZ: La representante Jocelyne Rodríguez Negrón (PPD-Distrito 19) presentará legislación para que la secretaria designada del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, rinda cuentas sobre las condiciones del Centro de Detención del Oeste, también conocido como la Cárcel El Limón de Mayagüez, y atienda los reclamos de familiares de personas confinadas por el alegado «mal manejo de los protocolos de salud para enfrentar la pandemia de COVID-19 que atraviesa el país».

“Ante la preocupación de varios familiares y del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sobre lo que está ocurriendo en el Centro de Detención del Oeste en el barrio Limón de Mayagüez, voy a presentar una resolución para investigar y requerir mayor información al Departamento de Corrección sobre todo lo concerniente a la operación diaria de esta institución penitenciaria. Es imperativo conocer si se estén llevando a cabo los protocolos de salubridad por el Covid, entre otras necesidades que enfrentan los reclusos en esta institución penal. Del mismo modo, saber si se están garantizando los derechos a esta población”, expresó Rodríguez Negrón en declaraciones escritas.

“Mi llamado es a que se escuche a toda persona que tenga información sobre las alegadas irregularidades que amenazan la salud, la seguridad y la vida de los confinados de esta institución. El deber de esta agencia gubernamental es atender con premura cualquier situación que coloque en riesgo la seguridad de los reos, al igual que los familiares a los que se les permitan visitas. Estaremos vigilantes y realizaremos las gestiones necesarias para asegurarnos que así sea”, sentenció la legisladora electa por los municipios de Mayagüez y San Germán.

La representante Rodríguez reiteró su compromiso de colaborar con el alcalde y los familiares en su reclamo, y dijo estar a la disposición de participar de las reuniones que sean necesarias para atender esta problemática a los fines de que se resuelva lo antes posible.