Pierluisi asegura que “no quiere controversias con los federales” por el tema del Zoológico

REDACCIÓN: El gobernador Pedro Pierluisi señaló que se busca evitar “controversias innecesarias” con las autoridades federales y reconoció que Fiscalía Federal, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Agricultura están pendientes de presuntos abusos de animales Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero.

Al mismo tiempo, no fue preciso hoy cuando periodistas le preguntaron si el gobierno tiene disponible el dinero para propiciar el traslado de los animales confinados en el Zoológico a santuarios localizados fuera de la Isla.

Durante la mañana, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, confirmó el cierre permanente del Zoológico y el traslado de los animales a santuarios, al asegurar que el futuro de la instalación se alejará del concepto de zoológico.

“Ya había hecho una asignación de fondos ARPA para el Zoológico”, dijo Pierluisi a la Prensa al referir preguntas sobre cantidades a la titular de Recursos Naturales. No obstante, dijo que se ha identificado una instalación en el estado de Colorado para reubicar algunos de los animales.

“Los animales que se puedan trasladar se van a trasladar. Los que no se puedan trasladar se van a cuidar”, sostuvo gobernador al no descartar que la alternativa de la eutanasia sigue sobre la mesa para ciertos animales.

Sin embargo, Pierluisi no especificó si los fondos para el traslado de los animales son los mismos que se usarían para crear un “santuario” en el lugar.

“Se van a hacer las mejoras de restauración que se tengan que hacer y, de todas formas, es una reconceptualización del zoológico. Será un uso recreativo. Es un área muy bonita y se va a restaurar”, dijo Pierluisi.

“Se han hecho señalamientos por muchos años. Durante mi administración no han ocurrido mayores irregularidades. Sí tuvimos… falleció recientemente una osa, pero se había dicho que era por su edad”, señaló Pierluisi.

Aún está por verse la titularidad de los terrenos en los que está ubicado el Zoológico, pues según se ha dicho, le pertenecen al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y que fueron cedidos en usufructo con la condición de que fueran usados para establecer allí un zoológico.