Populares denuncian engaño de las Alianzas Público Privadas

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (foto suministrada)

San Juan, PR – Los representantes Jaime Perelló Borrás, Charlie Hernández y Rafael «Tatito» Hernández presentaron hoy en conferencia de prensa el récord real de las Alianzas Público Privadas (APP) durante el gobierno de Fortuño Burset. Los representantes mostraron un video del Mensaje de Estado de Luis Fortuño en el 2009 donde prometió que las (APP) crearían 130,000 empleos. «Por cuatro años, Fortuño nos prometió que el modelo de las APP sería la gran solución para sacar a la Isla de la profunda recesión en que se encuentra. Sin embargo, ahora podemos constatar el monumental fracaso de este proyecto. Nos dijeron las APP eran para trabajar áreas en las que el gobierno no tiene el “peritaje” o los recursos económicos necesarios para desarrollar o ampliar servicios e infraestructura. Sin embargo, lejos de crear un empleo, se han perdido cerca de 150,000 empleos y cada uno de estos proyectos han sido un vehículo para favorecer a amigos del Gobernador», señaló el representante Perelló.

 A paso seguido, el legislador enumeró algunos de los proyectos que esta administración ha intentado vender como Alianzas. «Entre las APPs se destacan las llamadas Escuelas del Siglo XXI. Estos proyectos no son verdaderas APP, sino que son contratos ordinarios disfrazados para atribuirse algún logro. Bajo este programa, -dijo Perelló- el gobierno pone todo el dinero y otorga contratos para remodelar un ínfimo número de escuelas alrededor del País. Esto no es otra cosa que un engañó al pueblo tratando de salvarse por su fracaso»

Por su parte, el representante Rafael «Tatito» Hernández reseñó el mal negocio de la APP que cedió, por 40 años, el expreso de San Juan a Arecibo a un consorcio internacional. «La oferta realizada por el consorcio de Autopistas Metropolitanas fue dar un pago inicial de $1,080 millones y otros $346 millones para mejoras y mantenimiento para las autopistas prorrateadas en unos 25 años. Bajo este acuerdo la Autoridad de Carreteras está comprometiendo el equivalente al 45% de lo que recauda en peajes anualmente; mientras solo abona el 16% de los $6,240 millones que Carreteras adeuda a los bonistas. La corporación pública está comprometiendo casi la mitad de sus ingresos con la transacción que durará 40 años», según el legislador de Dorado, Vega Baja y Vega Alta. El acuerdo le saldrá caro al bolsillo de los puertorriqueños pues dispone aumentos anuales en los peajes a partir del 1 de enero del 2014. Desde esta fecha, el Concesionario puede aumentar el costo a razón de la tasa de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor del año anterior más un 1.50%. El aumento aplica para cada uno de los peajes de la PR-22. En 2015, las personas que tomen esta ruta semanal mente podrían pagar alrededor de $1,711 al año en peajes.

 «Ante este acuerdo, la Administración le dio vía libre a esta empresa privada para que aumente anualmente el costo del peaje por los próximos 40 años a partir del próximo cuatrienio. Esta APP fue un mal negocio para Puerto Rico y quien único salió beneficiado fue el privatizador y los amigos del Gobernador», apuntó Tatito Hernández.

Por otro lado, Charlie Hernández mencionó que es preocupante que en el ocaso de su mandato, Fortuño Burset intenta desesperadamente entregar el Aeropuerto Luis Muñoz Marín mediante este mismo esquema. «Desde un inicio la transacción del Aeropuerto estuvo plagada de serios conflictos de interés. El banco internacional Credit Suisse Securities fue contratado por el gobierno para asesorarlo sobre el proceso de privatización del aeropuerto. Como resultado, cuando el gobierno invitó a corporaciones interesadas en esa transacción, expresamente prohibió a Credit Suisse el participar para llevarse el contrato. Sin embargo, esa compañía, a través de una subsidiaria (Aberdeen Asset Management) y con la anuencia del gobierno, integra el grupo ASUR como uno de los dos finalistas anunciados recientemente para ese contrato de privatización. Aquí hay un claro conflicto, pero como se trata de un amigo del Gobernador, la Autoridad de los Puertos no ha hecho nada», recalcó Charlie Hernández.

 Se señaló que esta transacción significaría una pérdida de dinero para los aeropuertos regionales que hoy reciben parte de los ingresos del Aeropuerto Internacional de Isla Verde para sus operaciones. Mientras tanto, en el 2011 el Luis Muñoz Marín recibió, por primera vez desde la década de los 80, menos de 8 millones de pasajeros. “Sin duda esta es la agenda de destruir las propiedades del gobierno para justificar regalárselas a sus amigos”, insistió

 «El Partido Popular desde el principio advirtió sobre este fallido modelo que adoptó el Gobernador como política pública. Las APP no crearon ni un empleo, los términos de contrato son malos para el pueblo, y vuelve ahora Luis Fortuño a prometerlas como la panacea del desarrollo para un segundo cuatrienio. Las APP son un fracaso y un engaño que no podemos olvidar», concluyeron los representantes.