“Por cuentagotas” movimiento en primarias republicanas en el Oeste, mientras que ahora dicen que hay Ley Seca

Papeleta utilizada durante la primaria republicana (Foto LA CALLE Digital).

Papeleta utilizada durante la primaria republicana (Foto LA CALLE Digital).

MAYAGÜEZ: “Por filtración” era el movimiento de votantes afiliados al Partido Republicano durante las primeras dos horas del proceso de primarias presidenciales, particularmente en pueblos de la parte occidental de Puerto Rico.

Por ejemplo, en la escuela intermedia Ramón Rodríguez Díaz de Hormigueros, donde estaba el único colegio abierto para toda esa jurisdicción municipal, eran más los vehículos de los funcionarios de colegio los que estaban estacionados, que los de los electores. LA CALLE Digital pudo constatar que el movimiento era lento.

Así las cosas, la misma escena se repetía en otros pueblos de la zona en los que se abrió un solo salón de clases en una de las escuelas, para llevar a cabo el proceso.01-10-16 aquaviva domingos bbq

Sin embargo, temprano en la mañana del domingo, se volvió a evidenciar el problema de comunicación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con la ciudadanía. La licenciada Liza García, presidenta de la entidad, “revocó” la decisión de los comisionados electorales que el viernes en la noche indicaron que la Ley Seca no aplicaba al proceso de hoy.

En un comunicado de prensa, la CEE dijo que el liderato del Partido Republicano a nivel local indicó que no iba a enmendar su reglamento para el proceso de hoy, que tiene una disposición relacionada con la Ley Seca.

Por su parte, García dijo que la suspensión de la Ley Seca que promulgaron los comisionados electorales “no se hizo de manera correcta”. No obstante, según las prerrogativas de su cargo, la presidenta de la CEE no tiene autoridad para revocar una determinación tomada de forma unánime por los comisionados electorales.

La presidenta de la CEE solo entra en una controversia si no hay unanimidad en las posiciones de los comisionados electorales sobre un asunto en particular.

La decisión de García trastoca la celebración de actividades deportivas y otros eventos auspiciados por empresas licoreras, que estaban programadas desde mucho antes de que se anunciara la fecha de la celebración de las primarias republicanas.

Casa Mia banner 1 b