Por sus “pantalones”… Municipio declara feriado el 25 de julio en San Germán

Isidro Negron nuevo julio 2017 logo

SAN GERMÁN: La Legislatura Municipal de la Ciudad de las Lomas aprobó, y el alcalde sangermeño Isidro Negrón Irizarry convirtió en ordenanza, la Resolución Número 1, en la que se designa el 25 de Julio, como día feriado dentro de esa jurisdicción municipal, la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La legislación municipal fue aprobada al amparo del artículo 2.001 de la Ley de Municipios Autónomos según enmendada, que faculta a los municipios a ejercer el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en todo asunto de naturaleza municipal que redunde en el bienestar de la comunidad y en su desarrollo económico, social y cultural, en la protección de la salud y protección de las personas, que fomente el civismo y la solidaridad de las comunidades y en el desarrollo de obras y actividades de interés colectivo con sujeción a las leyes aplicables.

En un comunicado de prensa se indicó que para la Legislatura Municipal de San Germán y su alcalde Negrón Irizarry, el 25 de julio representa el aniversario de la promulgación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como se estuvo llevando a cabo desde su aprobación en 1952.

pinchera de papanacho

“El Municipio de San Germán, recesará sus funciones administrativas como parte de la celebración del día feriado, no así los servicios de primera necesidad”, reza la resolución firmada por el alcalde Negrón Irizarry.

Por décadas, el 25 de julio es el feriado más largo de los meses de verano, antes de que inicie el nuevo curso escolar, lo que se aprovecha para que las familias compartan con los suyos en lo que se conoce como turismo interno, en donde decenas de miles de ciudadanos se desplazan a los lugares de interés turístico de la zona oeste.

La minoría del Partido Popular Democrático (PPD) acusó al gobernador Ricardo Rosselló “de matar el turismo interno del país”, al convertir en ley el pasado 2 de marzo, el Proyecto de la Cámara 938, que eliminó como día feriado el 25 de julio.

En la comunicación del Municipio de San Germán, la promulgación de la Constitución de Puerto Rico como documento en el que se rige y basa el gobierno de la Isla, consta de nueve artículos y ha sido ejemplo para varios países, en la que participaron en su redacción prominentes políticos, profesionales y ciudadanos de todos los sectores representativos de la sociedad puertorriqueña.

alo & john oferta pizzas

Comments

  1. Todos los municipios deben hacer lo mismo y declararlo dia feriado tambien.

  2. Edgar Irizarry-Franceschini says:

    Leyes municipales de cartón. ..no van por encima de leyes estatales…que mucho le gustan los feriados a los empleados de gobierno… Lo único que podrán cerrar son las agencias municipales. Esa debe ser la idea….un ahorro para el municipio pero culpando al gobernador. Honrable Gobernador Dr. Ricardo A. Rossello Nevares.
    Tardé o temprano muchos municipios van a terminar siendo destacamentos y/o oficinas para atender necesidades que surjan etre los residentes

    • Paso lo mismo con el 4 de julio que aún no somos estado y lo celebran con más ímpetu que los gringos… Tu honorable gobernador debe eliminar los pocos días que dejó libre para que así trabajen los empleados públicos como los empleados de la empresa privada sin descanso… una vez más gracias a su honorable gobernador

  3. Igual acción se tomó en Cabo Rojo;se convocó la legislatura y se aprobó dar el 25 de julio libre.Todo lo anterior después de que el tribunal supremo federal nos aporreará con su decisión en el caso de Santos Vélez..y luego que el congreso humillara el E.L.A.con la ley Promesa. Corazones…Existe el E.L.A? Que hay para celebrar en estos dias?

  4. Waldemar mercado ferreira says:

    Las ordenazas municipales bajo el amparo de la ley de municipios autonomos de PR provee para edte tipo de acion y si prevalesen y se aplican aunque exista una estatal la municipal se aplica y es tan valida como la estatal y esta ultima no la derroga o resta valides y q conste no estoy defendiendo nada y soy PNP pero hay q aclarar ese punto.

  5. Edna Santiago says:

    Feriado para todos los municipios ppds. y que vayan a celebrar el día de nuestra constitución. Esa es la qué hay!

  6. Wilfredo García says:

    Aplauso a San Germán ,Cabo Rojo y todos los municipios que asi lo hagan: 25 de Julio, dia feriado a celebrar los 60 años, que han hecho profesionales y a las personas de escasos recursos los ha echo y seguiran siendo personas con los pies en la tierra. Viva el ELA.

  7. Me encanta la gente que opina sin instruirse, en la misma ley se expresa de forma clara que no aplica a los municipios. De todas formas la ordenanza esta de mas, pero el feriado fue eliminado para las agencias del gobierno central. Por eso es que estamos como estamos porque la gente está desinformada. Busquen el articulo 2.01 y 2.02 de la ley 26 de 2017 y luego hablan.

Deja un comentario