Presidenta de la Comisión de la Mujer en el Senado agradece al gobernador declaración de estado de emergencia por la violencia de género

MAYAGÜEZ: La senadora Migdalia González (PPD/Mayagüez-Aguadilla), quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara Alta, le agradeció el lunes al gobernador Pedro Pierluisi la firma de la orden ejecutiva que declara un estado de emergencia por violencia de género.

“Agradezco al gobernador Pedro Pierluisi por escuchar nuestros reclamos al igual que el de las mujeres puertorriqueñas para decretar este estado de emergencia. No podemos permitir que se pierda una vida más en nuestro país. Es acertada la firma de esta orden ejecutiva, que también incluye la educación con perspectiva de género”, expresó la senadora González en un comunicado de prensa.

Con esta orden ejecutiva, el gobierno declara la política pública de establecer, mejorar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género y desarrollar programas de servicios dirigidos a apoyar a las víctimas.

“La única forma que se pueden recopilar datos estadísticos certeros es llamando los asesinatos de mujeres en todas sus diversidades por su nombre (feminicidios y transfeminicidios) y estableciendo los elementos constitutivos del delito. Y es por eso por lo que presenté el Proyecto del Senado 130 que espero se atiende en los próximos días. Una vez se puedan recopilar los datos correctos podremos estudiar sus causas y sus soluciones”, añadió González.

Con la radicación del proyecto de ley, la senadora González busca enmendar el Artículo 93(e) del Código Penal de Puerto Rico, a los fines de definir el feminicidio y el transfeminicidio como conductas que constituyen el delito de asesinato en primer grado, enmendar las Secciones (2) y (3) de la Ley 157-2020, y para otros asuntos.