Rama Judicial recuerda que «Disparar al aire es un delito»

disparar-al-aire-es-un-delito-1

SAN JUAN: La Rama Judicial se unió a los esfuerzos para evitar que durante la celebración de la Navidad y el fin de año se incurra en la práctica de disparar al aire.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez indicó en un comunicado de prensa que este año la campaña educativa va dirigida a recordarles a las personas que disparar al aire es un delito y que quienes incurran en esa práctica pueden enfrentar penas de cárcel.

alo-john-nudipizza

“Disparar al aire es un delito y conlleva consecuencias. Queremos que las personas cobren conciencia de que se trata de un asunto serio, que no sólo pone en riesgo la seguridad y la vida de inocentes sino que le puede traer consecuencias serias a quienes incurren en esa práctica ilegal. Por eso, en consonancia con el compromiso de la Rama Judicial de educar a la ciudadanía, invitamos a todas las personas a que se unan a nuestro esfuerzo educativo y que lo apoyen comunicándoles a sus familiares y amigos la importancia de no disparar al aire durante la temporada navideña o en cualquier momento del año”, indicó la jueza Oronoz Rodríguez.

La Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 404-2002, según enmendada) dispone que cualquier persona que dispare un arma en un sitio público o en cualquier otro sitio, aunque no le cause daño a persona alguna, incurre en delito grave. De ser hallada culpable no tendrá derecho a sentencia suspendida, a salir en libertad bajo palabra ni a disfrutar de los beneficios de algún programa de desvío. La pena de reclusión será por un término fijo de cinco años. De mediar circunstancias agravantes, la pena establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de diez años.