Representante busca investigar estado de la erosión en la «Isla de Ratones»

Isla de Ratones wm logo

CABO ROJO: La representante Maricarmen Mas Rodríguez (PNP-Distrito 19) inició una investigación para conocer cómo se encuentra el proceso de restauración y detención de erosión en el islote Piñero, comúnmente conocida como “Isla de Ratones”, localizada frente a la ruta gastronómica de Joyuda en Cabo Rojo.

“La Isla Piñero, conocida también como Isla Piñas e Isla de Ratones es uno de esos recursos de gran valor con que contamos, pero que por diversas razones no ha recibido la atención que merece. Por eso nosotros decidimos radicar en el mes de agosto la Resolución de la Cámara 508, la cual ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste iniciar una pesquisa para saber el estatus real de los proyectos que se estarían realizando en este islote con el objetivo de promover su conservación”, señaló la legisladora por los pueblos de Mayagüez y San Germán.

pinchera de papanacho

Según información publicada, en el 2005 el Comité Caborrojeño Pro-Salud y Ambiente, una organización ecologista sin fines de lucro, llevó a cabo un proyecto de restauración con el propósito de detener la erosión y sedimentación que amenazaba los arrecifes de coral y los manglares que rodeaban la isla.

También se ha señalado que en el 2006 la Universidad Interamericana de Puerto Rico implementó una segunda fase en ese proyecto de restauración. Se dice que bajo la dirección del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se plantaron cerca de 400 semillas flotantes de Mangle Rojo. Además, se ha informado que se había restaurado parte del hábitat de manglares y que se creó arrecife artificial.

“La realidad es que al día de hoy se desconoce el impacto real de la gestión realizada hace una década. Es necesario saber si se tuvo éxito en la detención de la erosión y sedimentación, si se ha continuado con el proceso de preservación y mantenimiento y si es necesario llevar a cabo acciones correctivas adicionales para preservar este valioso recurso”, agregó Mas Rodríguez.

alo & john nuevas ofertas