Representante de Mayagüez en contra de imponer edad mínima para procesar menores en tribunales

Maricarmen Mas nuevo wm

MAYAGÜEZ: La representante Maricarmen Mas Rodríguez (PNP-Distrito 19) advirtió sobre lo que describió como “la peligrosidad de imponer una edad mínima para que los menores sean procesados en los tribunales de la Isla”, a alegar que esto dejaría a las victimas huérfanas de justicia y al menor sin un programa real de rehabilitación.

“Que el Estado no procese conducta delictiva imputada a un menor, únicamente por el hecho de su edad, es irreal y le hace un flaco servicio a esa persona, así como a la sociedad en general. Imponer un límite de edad tendría como resultado dejar a las victimas desprovistas de remedios, aparte de dejar al menor sin los beneficios de una atención temprana a sus problemas, fomentando así una cultura de impunidad y falta de rehabilitación”, sentenció la representante en un comunicado de prensa.

La legisladora por las ciudades de Mayagüez y San Germán recordó que el concepto de imponer una edad para que los menores puedan enfrentar procesos judiciales ya ha sido rechazado previamente por administraciones de ambos partidos políticos.

pinchera de papanacho

“Entiendo las preocupaciones de los que buscan colocar una edad mínima, sin embargo, no podemos amarrarnos a eso porque el sistema no lo permite. Así lo entendieron las dos pasadas administraciones, una del Partido Popular Democrático y la otra el PNP. Por eso hemos levantado la voz de alerta y asumimos esta posición”, añadió.

En el 2009, el entonces gobernador Luis Fortuño vetó el Proyecto del Senado 1107 del entonces senador y hoy juez José Emilio González, que buscaba colocar la edad de 11 años antes de que los tribunales puedan ejercer jurisdicción sobre ellos.

“Este mismo intento ocurrió bajo la pasada administración de Alejandro García Padilla y la medida no prosperó. Por eso apoyamos las medidas del presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, a favor de una nueva Ley de Menores, justa y ajustada a la realidad que vivimos. Apoyamos los Proyectos de la Cámara 1035 y 1036 porque los mismos son de avanzada y establecen los parámetros para un sistema de justicia juvenil justo, basado en la realidad que vive nuestra sociedad, apoyando la rehabilitación mientras que, a la misma vez, enfocando la ley. Estos proyectos son la zapata de una verdadera Ley de Menores”, dijo Mas Rodríguez.

alo & john nuevas ofertas

Comments

  1. Estoy de acuerdo con la posición de la representante Maricarmen Mas.

A %d blogueros les gusta esto: