Representante PNP exige listado de visitas de veterinarios al Zoológico de Mayagüez

MAYAGÜEZ: La representante Maricarmen Mas Rodríguez (PNP-Distrito 19), le solicitó con carácter de urgencia al secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, un listado detallado de las visitas hechas por veterinarios al Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero, desde que comenzó el toque de queda decretado para contener la pandemia del COVID-19, a mediados de este mes.

En un comunicado de prensa, la legisladora también pidió un informe de suministros alimenticios para los animales, así como las medidas de seguridad que se están tomando para garantizar la salud de las personas que laboran en esa facilidad recreativa y educativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Desde hace más de una semana que estamos solicitando información sobre las visitas de veterinarios al Zoológico de Puerto Rico, el trámite de cómo se estarán realizando y los resultados de estas. Hasta hoy, no tenemos esa data, la cual es importante. Reiteramos nuestra petición al secretario, quien tiene un compromiso con esa facilidad, para que se nos provea la información requerida de manera expedita”, dijo Mas Rodríguez, quien preside la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Mas Rodríguez aprovechó para pedirle al titular del DRNA que establezca guías de seguridad que viabilicen la entrada al zoológico de un limitado grupo de personas afiliadas a varias organizaciones sin fines de lucro, encabezadas por la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, que buscan llevar alimentos y servicios veterinarios para el cuido de las especies que ahí residen.

“En tiempos de crisis, el tercer sector es vital para suplementar las acciones del gobierno. Entendemos la precaria situación, incluyendo la falta de recursos, pero existen alternativas viables para ayudar y una de ellas son las organizaciones sin fines de lucro que están dispuestas suplir, desde alimentos hasta servicios veterinarios al Zoológico.  Por tal razón, se hace meritorio establecer una serie de protocolos que permita que estos voluntarios, en grupos bien, repito, bien limitados y supervisados, puedan ayudar al mantenimiento de estas instalaciones únicas en la isla durante la presente crisis provocada por el COVID-19”, concluyó Mas Rodríguez.