Sabana Grande se esfuerza en estabilizar situación del agua potable tras el paso de Fiona

SABANA GRANDE: Los residentes de Sabana Grande llevan varios días sin agua, luego del paso del huracán Fiona debido a la pérdida del generador principal de la planta de filtración de aguas en Maginas que dejó al pueblo sin abastecimientos por cinco días.

“Previo al paso del huracán se alquilaron seis generadores de 60k que fueron instalados en bombas pertenecientes a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que la distribución del agua llegara a todas las comunidades”, manifestó el alcalde Marcos Valentín Flores.

Según José Cuebas García, vicealcalde de Sabana Grande, cuando la planta de Maginas quedó sin servicio eléctrico, el generador de acueductos instalado en el lugar no encendió.

“A pesar de que teníamos nuestros generadores listos para el bombeo, al no encender el de la planta Augusto de Maginas, causó un problema de suministro con el agua potable en el pueblo”, explicó.

“En el día de ayer, se trajo otro generador que logró encender, por lo que el sistema está recuperando, la tubería se va a ir llenando y una vez llegue el agua a las estaciones de bombeo encenderemos nuestros generadores para seguir llevando agua hasta las zonas más altas, aclarando siempre, que no todo el mundo va a tener agua, pero va a ser una cantidad menor de personas que se podrán atender con los recursos que tenemos en el municipio”, indicó Cuebas García.

Por su parte, el alcalde Valentín Flores dijo que se ha logrado restablecer el agua a un 65 por ciento de los residentes de nuestro municipio.

“Hemos realizado gestiones para que se nos asignen camiones de agua, sin embargo, no hay camiones disponibles, ya que todo Puerto Rico, en especial la zona sur y oeste, está sufriendo los embates del huracán. Hasta el momento, hemos recibido por parte de la AAA, un solo camión y la Guardia Nacional asignó dos camiones para suplir a nuestras comunidades con agua”, señaló Valentín.

El incumbente sostuvo que la Administración Municipal le ha dado asistencia a los centros de cuido de las personas de edad avanzada, las personas encamadas, además, de que asistieron a las comunidades rurales y zonas urbanas.

Entre las vías más afectadas del pueblo, Valentín Flores, mencionó las carreteras 120, 121, 367 y tramos de la carretera 328. Asimismo, dijo que se encuentran estableciendo las estrategias para el recogido de material vegetativo.

Valentín Flores señaló que durante los pasados días ha tenido conversaciones con el gobernador Pedro Pierluisi; la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales; la ingeniera Doriel Pagán, presidenta de la AAA; la ingeniera Eileen M. Vélez-Vega, secretaria del DTOP; el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres; el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa; y la visita del ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Reyes.

El alcalde Valentín informó que el ayuntamiento municipal reiniciará labores este próximo lunes, 26 de septiembre. Mientras, tanto empleados del Municipio están dando servicio en la Plaza de la Recordación de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, recibiendo solicitudes para establecer la identificación de daños de personas afectadas.